La agenda europea de cambio climático
The Prince of Wales's EU Corporate Leaders Group on Climate Change (EUCLG) celebra una reunión con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso en Bruselas, a la que asiste ACCIONA, junto con representantes del Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) y el Grupo P8, para discutir las iniciativas y las políticas que permitirán que la UE mantenga su liderazgo en el desarrollo de una economía global baja en carbono.
La reunión se celebra con antelación a la cumbre Low Carbon Prosperity Summit (Cumbre de Prosperidad Baja en Carbono), cuyo anfitrión será el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en colaboración con EUCLG, y en la que participan más de 300 europarlamentarios y funcionarios comunitarios. Se ha invitado al Príncipe de Gales a presentar un discurso en la Cumbre junto con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Ambas reuniones comparten un objetivo: fortalecer el diálogo entre los que elaboran las políticas comunitarias, los líderes empresariales y los inversores sobre cómo apoyar el desarrollo de una economía baja en carbono y cómo aprovecharse de las enormes oportunidades que brinda el "crecimiento verde" para el empleo, el desarrollo social, la prosperidad y el bienestar.
En la Cumbre, las empresas miembro de EU CLG, ACCIONA como única representante española, y destacados inversores institucionales representantes del IIGCC, presentan varias recomendaciones:
* Marcos de política y calendarios claros, necesarios para que los líderes empresariales y los inversores sientan confianza en la dirección futura de la regulación del clima. Debido a que se estima que la mayor parte del capital debe proceder del sector privado, estas políticas deben aportar una certidumbre de inversión a largo plazo. Algunos ejemplos recientes de cambios de política retroactivos han minado seriamente la confianza de los inversores y han debilitado su apetito por inversiones bajas en carbono apoyadas en políticas.
* La adopción de objetivos a corto y medio plazo para subir el precio del carbono e incentivar inversiones bajas en carbón para alcanzar los objetivos de la UE de reducción de emisiones de invernadero (80-95%) para 2050. La debilidad de los precios del carbono han minado seriamente las inversiones nacionales en muchas tecnologías bajas en carbono, además del desarrollo del comercio transfronterizo de las emisiones en la UE y el mundo entero.
* Una revisión del presupuesto de la UE 2014-2020 para que tenga en cuenta el aumento de las necesidades de financiación baja en carbono, la financiación de la investigación, el desarrollo y despliegue de la tecnología de energía baja en carbono y nuevas soluciones "nuevas e inteligentes" bajas en carbono procedentes de otros sectores como, por ejemplo, la construcción y las TICs.
* Iniciativas de consumidores, entre ellas programas educativos y de etiquetado bajo en carbono que ayudarán a informar las elecciones de los consumidores, amén de estimular la innovación en los procesos de producción y crear nuevos mercados.
Los líderes empresariales y los inversores dan la bienvenida a esta oportunidad de trabajar con los presidentes de la UE y sus instituciones para construir una nueva y próspera economía baja en carbono que se extienda por toda la UE, y creen que estas reuniones son un paso adelante en el camino correcto.