La banca tradicional se suma a los microcréditos
BBVA pondrá en marcha una red global de microfinanzas a través de la creación de La Fundación BBVA para las microfinanzas que invertirá 200 millones de euros para comenzar su actividad e integrará entidades especializadas en este negocio. Este nuevo proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Banco, ahora deberá dar el visto bueno la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 16 de marzo.
El objetivo de la entidad es promover el acceso al crédito y a la actividad financiera de los estratos menos favorecidos de la sociedad para así facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala.
El presidente no sólo ha aludido a la responsabilidad corporativa del banco, sino a la responsabilidad social con las personas. Las microfinanzas se han convertido en un instrumento fundamental para favorecer la accesibilidad y erradicar la pobreza.
En un principio el proyecto va dirigido a Latinoamérica, concretamente en Colombia y Perú. Países en los que el Banco ya tiene presencia y suponen posicionamientos estratégicos.
La actividad de la Fundación BBVA irá destinado a la creación de empleo en los países citados y al desarrollo de la mujer, como motor de la actividad microempresarial.
Automóviles ecológicos para 2012
Los países de la UE analizan hoy en el Consejo de Competitividad la propuesta que aprobó recientemente la Comisión Europea para obligar a la industria automovilística a fabricar en 2012 coches que emitan un máximo de 130 gramos de CO2 por kilómetro como medida para luchar contra el cambio climático.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, y el director general de Industria, Joan Trullén, encabezan la delegación española en una reunión a la que también asistirán los comisarios de Industria y Empresa, Gunter Verheugen, y de Medio Ambiente, Stravos Dimas.
Verheugen y Dimas son los titulares de las dos carteras más involucradas en la toma de decisión con respecto al nivel de emisiones de CO2 de los coches, que fue objeto de una intensa negociación en el seno del Ejecutivo comunitario.
En un principio el comisario de Medio Ambiente apostaba por fijar un límite máximo de 120 gramos por kilómetro, pero finalmente se impuso una solución que lo eleva a 130 gramos. Además del límite de 130 gramos por kilómetro para la industria automovilística, Bruselas contempla un recorte adicional de emisiones de 10 gramos que correrán a cargo de medidas complementarias como el uso de biocarburantes o mejoras en los sistemas de neumáticos y aire acondicionado que utilizan los vehículos.
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó la pasada semana una resolución sobre el cambio climático en el que reclama un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones de los coches. Los eurodiputados exigieron que se imponga a la industria automovilística por ley un límite de 120 gramos de CO2 por kilómetro en 2012, en lugar de los 130 gramos.
El Consejo de Competitividad discutirá por segunda vez la propuesta legislativa que presentó la Comisión en octubre de 2006 para la liberalización total de los servicios postales para 2009, que supondrá que los operadores históricos, como Correos en España, dejen de tener el monopolio sobre los envíos de menos de 50 gramos, el único sector que de momento no está abierto a la competencia. La propuesta mantiene la obligación para los países de la UE de garantizar un servicio universal que incluya la entrega y recogida de correo al menos cinco días por semana para todos los ciudadanos de la UE. Para financiar este servicio, la norma fija un «menú» de opciones a los Estados miembros, entre los que figuran ayudas públicas o los costes compartidos entre los proveedores. (ABC)