La Bolsa de Estambul presenta su índice de sustentabilidad

26.11.2014 | Mundo

El “BIST Sustainability Index” de la  Bolsa de Estambul, la bolsa de valores de Turquía, presentó a las primeras 15 empresas líderes en sustentabilidad incluidas en el nuevo índice.


A fines del 2013, ComunicaRSE adelantó información sobre el lanzamiento de este índice que acaba de presentar a sus primeras 15 empresas evaluadas.

La Bolsa ha elegido a EIRIS como su socio en el desarrollo de un índice de sustentabilidad. Entre enero y marzo de 2014, 30 empresas fueron evaluadas bajo un conjunto de indicadores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y aquellas compañías que cumplieron con los criterios exigidos fueron incluidas en el nuevo índice.

La evaluación del desempeño corporativo se basa en la comparación de la información disponible (pública) sobre las empresas y los indicadores ESG de la Plataforma Global de EIRIS.

Las empresas incluidas en el índice fueron: Petkim Petrokimya Holding, banks Yapi Ve Kredi Bankasi, Akbank and Garanti Bankasi, mobile operator Turkcell, industrial conglomerate Koç Holding and Tofas Turk Otomobil Fabrikasi, an automotive company.

El Presidente y CEO de la Bolsa de Estambul, Dr. Ibrahim M. Turhan, afirmó en la presentación que el índice ofrece un punto de referencia del desempeño de las empresas en cuestiones de gobernanza ambiental, social y empresarial, además de su desempeño financiero, y añadió: "Es un indicador importante y un instrumento clave para que los inversionistas puedan elegir invertir en aquellas empresas que adoptan los principios de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa. Tenemos la esperanza de que el nuevo índice contribuya al desarrollo sostenible, la sostenibilidad, y nos ayude a vivir en un mundo mejor. Deseo que el índice sea beneficioso para nuestra economía, para nuestros mercados, y para Turquía".

"Con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, es necesario realizar inversiones en sostenibilidad por el valor de 5 billones de dólares sobre una base anual en la próxima década. Al menos 3,5 billones de dólares de esta cantidad deberán ser invertidos por países como Turquía. Los mercados de capitales tienen una función muy importante en lo que respecta a la financiación de este tipo de inversiones", agregó M. Turhan.

“El Índice de Sostenibilidad BIST animará a las empresas turcas y a los inversores a considerar cuidadosamente el valor de los factores ASG en la creación de riqueza sostenible a largo plazo", dijo Peter Webster, director ejecutivo de EIRIS, en un comunicado de prensa. “También indica a los inversionistas globales la seriedad que se necesita para explorar estas preguntas en Turquía en un momento en que otras bolsas de valores están buscando modelos para mejorar la sostenibilidad y la transparencia".