La certificación Fairtrade se afianza en los mercados más maduros
Según los datos publicados por Fairtrade International los consumidores en todo el mundo han comprado durante el año 2011 productos con la certificación de Comercio Justo FAIRTRADE por un valor estimado de casi 5.000 millones de Euros, un 12% más que en el 2010.
“El Comercio Justo se ha convertido en algo normal para millones de personas. Ya forma parte de su compra semanal. Y ahora las ventas de productos certificados por Fairtrade están despegando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo” dice Tuulia Syvaenen, Vice-Directora de Fairtrade International, la organización que reúne a las Asociaciones Fairtrade y las redes de productores que trabajan Comercio Justo en el mundo.
En el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12%. Y en un mercado con tanta trayectoria como el holandés, país en el que se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24%. A nivel internacional el valor estimado de las ventas aumentó el año pasado en un 12% en comparación con el 2010.
En España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado a pesar de la situación económica actual la media internacional. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.
A nivel internacional la cuota de mercado de los productos Fairtrade en comparación con los convencionales ya ha alcanzado en algunos mercados niveles muy relevantes. Lo más destacado es el caso de Suiza, donde más de la mitad (el 55%) de todos los plátanos que se consumen en el país, llevan la certificación Fairtrade.
Por otro lado Fairtrade ha crecido de forma significativa en países nuevos. Los sudafricanos se han gastado en el 2011 más de tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Los consumidores allí pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores en su propio país. Los productos con Sello FAIRTRADE están disponibles en más de 120 países de todo el mundo.
En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, este ha aumentado para todos los principales productos: Café + 12%, cacao + 14%, plátanos +9%, azúcar +9%, té +8%, y flores + 11%.
Buenas ventas Fairtrade son en definitiva una buena noticia para los más de 1,2 millones de agricultores y trabajadores de las 991 organizaciones productoras certificadas de Comercio Justo en 66 países. Además de los ingresos que tuvieron por la venta de productos por el canal Fairtrade, los agricultores y trabajadores ingresaron en total 65 millones de euros adicionales en concepto de Premium Fairtrade. Las organizaciones invierten este premium en proyectos sociales y de desarrollo de negocio sobre los que deciden democráticamente. Se trata por ejemplo de mejoras de los cultivos y de equipamiento de procesamiento, proyectos de educación y formación profesional así como proyectos comunitarios y de atención sanitaria.
“Las fuertes ventas de Comercio Justo significan avances importantes para los agricultores y trabajadores que intentan vivir dignamente de su trabajo”, explica Joseph Ayebazibwe de Mabale Growers Tea Factory en Uganda. “Gracias al apoyo de los consumidores de todo el mundo somos capaces de invertir en muchos negocios y proyectos comunitarios. Y el Comercio Justo no solo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los productores; el impacto se extiende también a la comunidad en general. Los consumidores de Comercio Justo están apoyando el desarrollo sostenible a lo largo de nuestro bello continente.”