La Comisión Europea apoyará el Fondo del G7 para mejorar los estándares laborales
La iniciativa “Vision Zero Fund” fue creada por el G7 para remediar y compensar a las víctimas del desastre en el Rana Plaza y mejorar el control en la seguridad laboral de los edificios de las cadenas de valor globales. La Comisión Europea aportará 3 millones de euros al fondo.
El Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el comisionado encargado de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, Marianne Thyssen, anunciarán una contribución de la UE para el Fondo del G7.
Este Fondo trabaja en mejorar la seguridad laboral en proveedores de países de bajos ingresos para reducir y prevenir muertes en el trabajo, mejorar las inspecciones de trabajo, asegurar la producción justa y ayudar a los trabajadores a ejercer sus derechos.
Thyssen subrayó que "cada año cerca de 2,3 millones de personas mueren a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. La Comisión está comprometida con la prevención de accidentes de trabajo, la promoción de los derechos laborales fundamentales y la mejora de la igualdad de condiciones para las empresas. El Fondo del G7 contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos de salud y seguridad para los cientos de millones de personas empleadas en las cadenas de suministro globales".
Mimica también informó que "las cadenas de suministro globales son generadores clave del crecimiento económico y el trabajo decente. La Comisión Europea está decidida a desempeñar un rol clave y es por eso que estamos orgullosos de apoyar la iniciativa del G-7 con una aportación de 3 millones de euros."