La Comisión Europea convoca a una consulta pública para revisar la política europea de agricultura orgánica

18.01.2013 | Mundo

La Comisión Europea está estudiando la manera de impulsar la producción orgánica de la Unión Europea y para ello convoca a una consulta pública para conocer las opiniones de los consumidores en temas como: establecimiento de nuevas reglas, etiquetado y controles, y actualización del plan de acción 2004 para el desarrollo de la agricultura ecológica, entre otros.


La Comisión Europea está estudiando la manera de impulsar la producción orgánica de la Unión Europea e incrementar la demanda que actualmente alcanza el 2% de productos certificados, y 200.000 granjas orgánicas (2% del total). 

Como parte de este proceso, convoca a una consulta pública para conocer las opiniones de los consumidores en los siguientes temas: 

Simplificar las reglas sin que las normas sean rebajadas.

Garantizar que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) - que están prohibidos - no entren accidentalmente en la cadena de alimentos orgánicos.

Promover los productos orgánicos a través de las normas de etiquetado (especialmente el uso obligatorio del logotipo europeo para todos los productos orgánicos producidos en la UE).

Actualizar el plan de acción 2004 de la Comisión para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Reforzar los controles para evitar el fraude.

Abordar las deficiencias en las reglas de importación actuales.

La consulta pública se realizará a través de la web hasta el 10 de abril de 2013. La Comisión tiene previsto presentar las propuestas de cambio de las reglas a finales de 2013.

La comisión define como alimentos orgánicos a aquellos que tienen al menos el 95% de sus ingredientes producidos orgánicamente a partir de la protección del medio ambiente y el bienestar animal. Los agricultores deben evitar o reducir drásticamente el uso de productos químicos sintéticos como fertilizantes, plaguicidas, aditivos y medicamentos.

Los productos orgánicos deben llevar el etiquetado ecológico de la UE, incluir el número de referencia de la autoridad de certificación y los nombres del productor, elaborador o distribuidor del producto final. También pueden llevar marcas o etiquetas de certificación nacional junto al logotipo de la UE.