La empresa de telecomunicaciones lanzó campaña de recolección de electrónica
La principal empresa de telecomunicaciones de Uruguay, la estatal Antel, realizó el 18 de abril, el lanzamiento de la campaña de recolección de material electrónico en desuso. El programa Antel Integra suma al reciclaje de computadoras, el de teléfonos móviles, comprometiéndose con la salud y el medio ambiente.
La iniciativa, que se inscribe en el programa Antel Integra, surgió en virtud de la creciente utilización de equipos electrónicos en nuestra sociedad. El avance tecnológico hace que los dispositivos tengan cada vez menos vida útil y, al ser desechados, estos residuos electrónicos generan desechos tóxicos.
De esta forma, el programa Antel Integra suma al reciclaje de computadoras, el de teléfonos móviles, comprometiéndose con la salud y el medio ambiente.
Participaron de la actividad, el ministro de industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman; el subsecretario de la misma cartera, Prof. Edgardo Ortuño; la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse; el vicepresidente, Ing. Pablo Barletta; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Prof. Tabaré Viera; la asesora encargada de Planificación de Dinama, Ing. Marisol Mallo y la Dra. Amalia Laborde del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.
El ministro Kreimerman explicó que hoy en día la producción en tecnología es cada vez más integrada en países que tienen mayor utilización de energía y telecomunicaciones. Aseguró que “hay que desarrollar y cuidar el medio ambiente, tratando de establecer normas”, lo cual siempre se ha visto “como un costo”.
Indicó que Uruguay está trabajando en pro del desarrollo y la sustentabilidad, “donde el ejemplo lo tienen que dar las instituciones del Estado, y en este caso lo está dando Antel”, trabajando con otras organizaciones, sin perder de vista el brindar un buen servicio de comunicación para los uruguayos.
Cosse felicitó al grupo de trabajo de Antel que se ha abocado al programa de reciclaje y agradeció por el apoyo a cada uno de los integrantes de la mesa. Destacó el concepto de interdisciplina, indicando que hay que “hacer pensando y pensar haciendo”.
Afirmó que Antel debe ser un motor en la construcción de la sociedad del conocimiento, para lo cual, “nos proponemos metas en el negocio de las telecomunicaciones que pasan por muchas acciones simultáneas, tales como: infraestructura en telecomunicaciones; el proyecto de fibra óptica al hogar, que está funcionando muy bien, con más de 30.000 hogares que ya han pasado y ser el único país de América Latina que posee tecnología LTE”.
Para la presidenta, con todo esto no alcanza para ser motor de la sociedad del conocimiento, ya que “hay más de 4 millones de celulares en Uruguay que la gente cambia cada 2 años” y con los cuales hay que hacer algo en materia de medio ambiente. Por otra parte, destacó la integración de la Facultad de Medicina de Udelar, que aconsejará en el programa de reciclaje.
Anunció que Antel dispone de recipientes especialmente adecuados en sus locales de todo el país, donde se podrán depositar teléfonos móviles en desuso, cargadores y baterías.
El Ing. Barletta destacó que este programa de teléfonos móviles se viene realizando desde hace un tiempo, el cual forma parte de nuestra política como empresa de responsabilidad social. “Vamos a seguir avanzando juntos, en este compromiso con el medio ambiente”.
El senador Viera dijo alegrarse “de participar en este programa con una empresa del Estado, una empresa de punta como Antel, con un amplio concepto de Responsabilidad Empresaria, y que hace este tipo de proyectos de cuidado del medio ambiente”. Abogó en avanzar en más proyectos, programas y en legislación.