La FIFA creará una Comisión de buena Gobernabilidad para luchar contra la corrupción

25.10.2011 | Mundo

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó una serie de reformas significativas con respecto a temas de gobernabilidad, transparencia y “tolerancia cero” para la lucha contra la corrupción dentro y fuera de la cancha. Entre ellas se destacan la creación de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Ética, otro Grupo de Trabajo por la Transparencia y el Cumplimiento, y la creación de una “Comisión de buena Gobernabilidad”.


Las reformas acordadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el jueves 20 y viernes 21 de octubre en la sede de Zúrich, son las siguientes:

- Creación de cuatro grupos de trabajo con el encargo de proponer las reformas necesarias:

o “Grupo de Trabajo para la Reforma de los Estatutos”, presidido por el Dr. Theo Zwanziger (Alemania)

o “Grupo de Trabajo de la Comisión de Ética de la FIFA”, presidido por el presidente de la Comisión de Ética, Claudio Sulser (Suiza)

o “Grupo de Trabajo por la Transparencia y el Cumplimiento”, copresidido por Juan Ángel Napout (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol) y Frank Van Hattum (presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda)

o “Task Force Football 2014” (constituido en mayo de 2011), presidido por Franz Beckenbauer (Alemania)

- Creación de una “Comisión de buena Gobernabilidad” (que se constituirá en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2011) encargada, entre otros cometidos, de supervisar las reformas emprendidas por la FIFA. Estará formada por representantes no solo de la familia internacional del fútbol, sino también de otros ámbitos.

- Definición de un plan de acción de la “Gobernabilidad de la FIFA” (desde hoy hasta el Congreso de la FIFA en 2013) que contemple que los cuatro grupos de trabajo presenten las primeras propuestas de reforma al Comité Ejecutivo en diciembre de 2011.

Cabe recordar que, desde el último Congreso de la FIFA, la FIFA ha solicitado el asesoramiento en materia de gobernabildiad a entidades y expertos independientes, tales como Transparency International y el Pr. Mark Peith.

Asimismo, a propuesta del Presidente de la FIFA, el Comité Ejecutivo manifestó su apoyo total a la publicación de la documentación del “caso ISL-ISMM”. Sin embargo, dada la complejidad del asunto, un análisis legal exhaustivo es un requisito previo imprescindible. En su próxima sesión en diciembre de 2011, el Comité Ejecutivo abrirael caso que, posteriormente, se trasladará a un organismo independiente para que lo examine.