La figura del Chief Sustainability Officer y los casos de articulación público-privada fueron los ejes de la Jornada de Amcham
Este 20 de septiembre se llevó a cabo la Jornada Sustainability Challenge Annual Forum 2012 de AmCham dirigido a representantes del ámbito empresario. A continuación les acercamos un resumen de los ejes claves de la jornada. Se destaca el panel compuesto por los Chief Sustainability Officers de Monsanto (USA), Grupo Camargo Correa (Brasil) y Natura (Brasil) y la explicación de los desafíos que enfrenta esta nueva figura dentro del mundo empresario. Asimismo destacamos el debate en torno al desafío de articulación Público – Privada y la presentación del caso Dow.
El Panel “Chief Sustainability Officer (CSO)- Estrategias corporativas para hacer frente a los desafíos de la sustentabilidad” inició con la introducción de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, que celebró la instalación del concepto de Sustentabilidad en las agendas privadas y públicas. “ Hoy el tema de la Sustentabilidad ya no está en debate, ya es una premisa desde la que parten todas las agendas empresarias y de gobierno y una muestra de ello es la creación de la figura del Chief Sustainability Officer”, señaló.
El panel estuvo compuesto por los CSO de Monsanto (USA), Grupo Camargo Correa (Brasil) y Natura (Brasil) quienes explicaron los desafíos que enfrenta esta nueva figura dentro del mundo empresario. Gabriela Burian, de Monsanto, compartió su experiencia en la articulación e involucramiento de todas las áreas y responsables de la compañía en el Comité Global de Sustentabilidad y el éxito obtenido al lograr formar la “visión RSE” de Monsanto desde este trabajo conjunto. Karina Stocovaz de Natura agregó que el rol que cumple como CSO se basa en abrir y fomentar el diálogo entre los miembros del Comité. Continuó explicando el papel clave que juegan los bonos y recompensas para estimular el compromiso con la Sustentabilidad y reconocer el esfuerzo en este sentido. Ricardo Mastroti continuó en esta línea y describió el desafío de Camargo Correa en crear un “multiplicador de la Sustentabilidad” que implicó una remuneración variable a partir del desdoblamiento de metas y resultados y un Premio estímulo (Premio Camargo Correa de Innovación Sustentable) a las iniciativas en RSE.
Sobre la relación entre la visión de las casas matrices y la bajada a la realidad local todos coincidieron en que resulta clave la coparticipación entre los actores locales y la casa matriz en la construcción de una visión común o en la traducción de la visión general a las acciones locales que considere el contexto particular de cada región y de cada país. “El recorrido debe ser bilateral, por un lado el bottom down es clave para crear una visión común en temas de sustentabilidad pero aplicar esto solo fracasa ya que es necesario el bottom up que surja de las condiciones particulares de cada contexto y ayude a retroalimentar el ciclo”.
El siguiente panel llamado “Articulación Público – Privada para el desarrollo sustentable” abordó la importancia de la colaboración entre el sector público y las empresas en la promoción del desarrollo sustentable con la exposición del Caso Dow y el Acuerdo multisectorial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Bahía Blanca.
El caso presentado se inició en 2010 cuando Dow Argentina convocó a la Universidad de San Andrés a participar como socio estratégico en la facilitación de un proceso focalizado en la promoción de la sustentabilidad en Argentina. Florencia Roitstein de la Universidad de San Andrés destacó el liderazgo del sector privado ya que a diferencia de otros casos éste fue iniciado e impulsado desde la empresa Dow. Continuó describiendo las fases que siguieron al primer encuentro entre Dow y la Universidad como la jornada de trabajo que diagnosticó e identificó soluciones sustentables a la gestión de residuos sólidos urbanos en Bahía Blanca y la realización de un mapeo de grupos de interés relevantes para la temática. El siguiente paso procedió a la formación de un Comité de Ejecutivo c y se trabajó en la implementación de una estrategia para aplicar el Plan GIRSU. Por último, se firmó un Acuerdo Marco de compromiso y en 2011 se creó el Observatorio Ambiental de Bahía Blanca, sitio web que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente, así como los resultados de la gestión. Además se propusieron como objetivos futuros identificar los residuos generados en tipo, calidad y cantidad, desarrollar una campaña de concientización ciudadana y evaluar la Ecoplanta de Cerri.
Los disertantes destacaron que la iniciativa tuvo como logro principal la generación de un modelo de articulación que supera el tradicional, donde es un sector el que da respuesta a la problemática, y una nueva lógica de vinculación con la comunidad. También se destacó el desafío de generar un lenguaje común y una modalidad de trabajo que se apoya en el know-how y la experiencia instalada de cada actor.
El evento contó con la presencia del Ministro de trabajo Carlos Tomada que habló sobre la vinculación de la sustentabilidad y el trabajo decente y la equidad como eje clave para alcanzar una sociedad responsable en lo ecológico y lo social y el peso que esto tuvo para la agenda de Río+20.