La Fórmula Uno responde a la OCDE y se compromete a respetar los DDHH en Bahrein

23.04.2015 | Mundo

Luego de que la organización Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain’s (ADHRB) presentara un reclamo dirigido al Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido contra la Fórmula Uno, la empresa se comprometió públicamente a implementar de una política de debida diligencia en Derechos Humanos. 


En 2014, la organización Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain’s (ADHRB) presentó un reclamo dirigido al Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido en contra de la dirigencia de la Formula Uno por “falta de consideraciones de debida diligencia respecto a un posible impacto sobre los derechos humanos en Bahrein”.

El Punto de Contacto de la OCDE acepto la denuncia e inicia una evaluación "en cuestiones relativas a los sistemas de gestión de la empresa, la debida diligencia aplicada, la política de derechos humanos y de comunicaciones con las partes del Campeonato de la Fórmula Uno", y sugirió que las partes medien con el fin de llegar a una solución mutuamente satisfactoria.

A partir de esta mediación la Fórmula Uno se comprometió públicamente a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos en todas sus operaciones. Además anunció el desarrollo e implementación de una política de debida diligencia en la que la Fórmula Uno analice y tome medidas para mitigar cualquier impacto sobre los derechos humanos que sus actividades puedan tener en un país de acogida, en particular sobre la situación de los derechos humanos en Bahrein. La nueva política representa un primer paso importante para abordar las violaciones de derechos humanos ocurridas en Bahrein durante la carrera anual de Fórmula Uno.

ADHRB reconoce la decisión de la Fórmula Uno de adoptar una política de derechos humanos y examinar su impacto en Bahrein, y agradece al Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido por su papel en el proceso de mediación.

"El desarrollo de una política de derechos humanos es un gran paso adelante para la protección de los derechos humanos, tanto en Bahrein como en todo el mundo", dijo Husain Abdulla, Director Ejecutivo de ADHRB. "Esperamos que esta política muestre al Gobierno de Bahrein que no puede torturar a sus ciudadanos, que no puede sofocar las protestas pacíficas, que no puede silenciar la disidencia sin repercusiones y la rendición de cuentas serias y reales."

Estas palabras se pronunciaron luego de que el director de la organización fuera detenido unos días antes del inicio de la carrera.