La futura presidencia española de la UE impulsará la RSE
Se realizó la semana pasada en Estocolmo la Conferencia Europea Anual de RSE. "Nuestro objetivo es que la UE se convierta en un líder mundial en responsabilidad social corporativa o responsabilidad social", dijeron el Ministro de Comercio de Suecia, Ewa Björling y Juan José Barrera Cerezal del Ministerio español de Trabajo e Inmigración en un comunicado conjunto hecho público luego del encuentro. La Presidencia sueca y la próxima Presidencia española "desean asegurarse de que la RSE avance un paso más en la UE". El Plan que ya circula en Moncloa habla de diversidad y derechos laborales como temas estratégicos.
También participaron el profesor John Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales que abogó por "garantizar que las empresas respeten los derechos humanos, garantizar un medio ambiente sostenible y las buenas condiciones de trabajo, y combatir la corrupción".
"El hecho es qué beneficio brinda a las empresas comportarse de forma ética y es mucho lo que la UE puede hacer para animar a las empresas a avanzar en esa dirección, especialmente cuando se trata de medir y dar seguimiento a los resultados", dijo Björling. "Como primer paso, me gustaría ver una mención de la responsabilidad social de las empresas en las conclusiones del Consejo Europeo en diciembre", agregó.
"Las empresas también son un motor importante para reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La RSE es un estímulo importante para este trabajo", añadió Björling.
"España va a continuar la importante labor de Suecia en materia de RSE. Vamos a organizar una conferencia de seguimiento en marzo de 2010. También espero con interés escuchar que la Comisión tiene la intención de trabajar en estos temas", dijo Juan José Barrera Cerezal.