La IFC del Banco Mundial promueve el financiamiento de la energía sostenible

30.05.2013 | América Latina

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo para una Tecnología Limpia, está ayudando a las instituciones financieras colombianas a desarrollar programas de financiamiento de la energía sostenible a fin de apoyar a las empresas locales que buscan financiar mejoras en la eficiencia energética, inversiones en tecnología limpia y proyectos de energía renovable. 


En colaboración con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), IFC llevó a cabo una conferencia en Bogotá, Colombia para que las instituciones financieras compartan sus experiencias de ampliación del financiamiento de la energía sostenible y pongan de relieve los desafíos y las oportunidades para un crecimiento mayor en el mercado colombiano. 

“La sostenibilidad representa una oportunidad de negocios, ya sea para prestar un servicio nuevo a los clientes, mitigar los riesgos o disminuir los costos. Cada vez más, las instituciones financieras comerciales se están diferenciando unas de otras mediante la oferta de nuevos productos financieros sostenibles”, manifestó Ghada Teima, gerente de Acceso al Financiamiento de IFC para América Latina y el Caribe.

“Dado que el mercado para la energía sostenible en Colombia comienza a crecer, IFC brinda asistencia a las instituciones financieras para que desarrollen tanto habilidades y conocimientos técnicos en esta área, como alianzas que pueden ayudar a ampliar el mercado", añadió.

 Los participantes de la conferencia analizaron de qué manera las instituciones financieras pueden identificar oportunidades de inversión para los clientes que buscan financiar proyectos de eficiencia energética, energía renovable y producción más limpia. Se compartieron ejemplos de cómo los productos financieros pueden adaptarse a las necesidades de inversión de los clientes que desean reducir su consumo energético y operar de maneras que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente. 

Durante la última década, IFC ha desempeñado una función de asistencia fundamental en lo que respecta a desarrollar mercados para el financiamiento de la energía sostenible. La Corporación ha brindado asistencia a más de 50 instituciones financieras de todo el mundo para desarrollar programas adaptados a las necesidades de sus respectivos mercados, con el objetivo de ayudar a los países a seguir un rumbo de desarrollo económico con bajos niveles de emisión de carbono.