La Iglesia Católica exige obligatoriedad en la legislación sobre minerales en conflicto

15.10.2014 | Europa

Setenta obispos católicos de todo el mundo instan a la UE a que la nueva legislación sobre minerales en conflicto tenga carácter vinculante para las empresas, en lugar del enfoque voluntario actual.


A medida que el Parlamento Europeo se prepara para debatir sobre la legislación sobre minerales en conflicto propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2014, la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo (CIDSE) exige la obligatoriedad en el cumplimiento de la ley.

Los obispos piden al Parlamento Europeo modificar el proyecto de ley actual para que en lugar de la auto-certificación voluntaria, se proponga una legislación de carácter jurídicamente vinculante y de debida diligencia para toda la cadena de suministro.

Además, según los Obispos, la legislación no debería limitarse a sólo cuatro minerales.

La propuesta de la CE no se aplica a otros recursos naturales, ni a toda la cadena de suministro, incluyendo en particular las empresas cyos bienes de consumo contienen estos recursos.

Secretario General de CIDSE, Bernd Nilles, dijo: "Estamos abrumados por este mensaje de solidaridad por parte de un gran grupo de líderes de la iglesia de cuatro continentes que piden a la UE dar garantías de la moralidad del comercio privado de recursos naturales, así como de los políticos que comparten la responsabilidad de detener la financiación de conflictos violentos y abusos contra los derechos humanos en todo el mundo".