La incidencia de la compra pública en las cadenas de valor de la industria electrónica
El Consorcio de Vigilancia Electrónica, del cual SOMO es miembro, presentó un informe que examina en detalle el sistema de producción de la industria de las TIC. Analiza el gasto en TIC realizado por los compradores públicos y los productos que más se adquieren, con el fin de dar una idea de la influencia de estas organizaciones públicas tienen sobre la industria, y para poner de relieve su potencial para mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector de la electrónica.
¿Quiénes son las marcas líderes en TIC? ¿En qué países operan las principales marcas y sus proveedores? ¿Cuáles son los temas laborales más importantes en estos países? Estas son algunas de las cuestiones abordadas en el informe.
Además se analiza el gasto en TIC realizado por los compradores públicos y los productos que más se adquieren, con el fin de dar una idea de la influencia de estas organizaciones públicas tienen sobre la industria, y para poner de relieve su potencial para mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector de la electrónica. Se concluye con un resumen de recomendaciones que los organismos públicos europeos podrían realizar para contribuir con reformas estructurales en la industria.
Entre sus conclusiones, la investigación determina que las grandes marcas no pueden eludir su responsabilidad alegando que no haber firmado ningún contrato directamente con los subcontratistas. "Ciclos de vida cortos, competencia por precios bajos y la necesidad de flexibilidad están directamente vinculados a los bajos salarios, las horas extraordinarias y el trabajo temporal a través de agencias de trabajo."
Los principales compradores públicos pueden desempeñar las funciones de catalizador y multiplicador al exigir que la cadena de suministro de los productos de las TIC que compran a través de licitaciones sean más transparente y exhortando a las grandes marcas a asumir su responsabilidad.