La India pone un freno a la importación de equipos electrónicos usados para que no terminen como residuos

12.08.2015 | Mundo

Apple, IBM, Nokia, Honeywell y Hewlett-Packard, entre otras empresas, tienen negado el permiso de importar equipos usados y residuos electrónicos a la India. Así lo ha establecido el Ministerio de Medio Ambiente de la India.


El Ministerio afirma que el fundamento es evitar la generación de residuos electrónicos en el país ya que la importación de piezas usadas añadirá en poco tiempo una carga a los residuos electrónicos del país.

"Los items propuestos para ser importaos a la India tienen vida funcional corta y son propensos a ser obsoleto en un corto período de tiempo. Por lo tanto, la generación de los desechos electrónicos se convertiría rápido en un problema para el país ", dice una nota del ministerio.

Apple había pedido permiso para importar un aparatos como IPhones usados para luego de su reparación venderlos como productos certificados seminuevos.

Su propuesta fue rechazada formalmente por el Comité de Revisión Técnica de la India el 2 de julio. La otra razón ofrecida fue  que la India no permitía la importación de artículos electrónicos usados como móviles, ordenadores portátiles, televisores, etc. para el comercio. Otros, como IBM India, HP India y Honeywell Tecnología habían solicitado la importación de servidores usados, equipos de almacenamiento, productos de red y otros aparatos electrónicos para la prueba y la prestación de apoyo con alguna contraoferta de reexportación dentro de los tres años.

"El monitoreo con respecto a la exportación después de un año no es viable en el contexto actual. Además, se observó que la fecha de fabricación (de la importación) no está siendo considerada como un criterio esencial para este tipo de casos ", argumentó el ministerio. "En consecuencia, todos los casos son rechazados", se pronunció en mayo.