La industria de las bebidas alcohólicas autoregula la publicidad en Internet y Redes Sociales
La publicidad de las bebidas espirituosas a través de los sitios de redes sociales, blogs, aplicaciones móviles y contenido generado por usuarios en la red estará sujeta a nuevas directrices acordadas y publicadas la semana pasada por los mayores productores de bebidas alcohólicas de Europa y los Estados Unidos.
Las nuevas directrices, aplicables a partir del 30 de septiembre, se extenderán a los principios de publicidad responsable hasta cubrir todas las formas de marketing digital.
Las directrices establecen que los vendedores deberán:
- Restringir el acceso a las páginas oficiales de la marca para los usuarios menores de 18 años de edad en las redes sociales por ejemplo, Facebook (en base a la información de registro). Cuando dicha inscripción no exista, los mecanismos de edad se utilizarán antes de la interacción directa con el consumidor.
- En los canales no controlados por los vendedores, sólo habrá publicidad si los datos de audiencia muestran más del 70% de los espectadores mayores de 18 años de edad.
- Establecer un monitoreo de páginas de marcas en las redes sociales para eliminar inadecuado contenido generado por usuarios dentro de las 48 horas.
- Display de políticas claras de privacidad que garanticen el cumplimiento de protección de datos y reglas de privacidad y establecer un proceso de baja rápida en la comercialización directa, por ejemplo a boletines.
- Incluir mensajes de consumo responsable, de preferencia en la forma de una dirección de sitio web de información al consumidor en formato digital de comunicaciones de marketing, siempre que sea posible.
- Continuar con los controles de edad de páginas de acceso a sitios web de marca "con fecha de nacimiento y país de residencia, para cumplir con las normas nacionales.
En lo que es un hito en esta industria, por primera vez una autoregulación se dio a partir de la colaboración entre el Foro Europeo de Consumo Responsable (FEDER) y el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS) para ofrecer un enfoque común y coherente a la publicidad responsable a través de los medios de comunicación social digital.
Alan Butler, presidente de la FEDER, comenta: "El marketing digital es cada vez más importante en nuestro compromiso con los consumidores. Estas nuevas directrices se asegurarán de que se aplican los mismos estándares a todos los nuevos canales de comunicación y tecnologías, incluyendo plataformas de medios sociales como YouTube y Facebook".
La revisión de las Normas comunes sobre Marketing Responsable de FEDER son el resultado de una amplia consulta, incluidas las instituciones de la UE, los socios de la industria y las organizaciones no gubernamentales.
"Las opiniones de nuestros grupos de interés han sido muy valiosas en el desarrollo de normas que creemos que son a prueba de futuro. La coordinación de este esfuerzo con nuestras contrapartes de América del Norte es igual de importante, teniendo en cuenta el liderazgo de EE.UU. en marketing digital y el alcance global de los medios digitales ", concluyó Butler.