La industria del petróleo y gas anuncia compromisos en reducción de emisiones

23.09.2014 | Mundo

La Cumbre del Clima 2014 arrancó con el lanzamiento de la Asociación de Petróleo y Gas Metano (Oil & Gas Methane Partnership) que reúne a compañías de hidrocarburos con el objetivo de reducir las emisiones de metano, principal gas de efecto invernadero generado por la industria. PEMEX, Southwestern Energy, Grupo Statoil, BG Group, la antigua British Gas y la compañía de petróleo y gas de Tailandia, PTT, son algunos de sus miembros.


El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y el Fondo de Defensa del Medio Ambiente también han firmado la iniciativa, al igual que los gobiernos de los principales países productores de hidrocarburos, entre ellos México, Nigeria, Noruega, la Federación Rusa y los Estados Unidos.  

Este anuncio fue uno de los cinco realizados hoy por los líderes de la industria en el marco de la Cumbre del Clima que se realiza en Nueva York. Junto con la Asociación se presentaron planes concretos con metas para reducir contaminantes en la producción de petróleo y gas, transporte de carga, las industrias que utilizan hidrofluorocarbonos, y la eliminación de residuos sólidos urbanos.  

"Estoy muy contento de ver iniciativas concretas que ayuden a reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta en la atmósfera", dijo Ban Ki-moon durante la cumbre. "Estos anuncios muestran cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden trabajar juntos para reducir las emisiones."  

La Asociación ofrece a las empresas una manera sistemática y rentable de reducir sus emisiones de metano y demostrar el impacto de sus acciones en lucha contra el cambio climático. 

"Vemos en esta Asociación una muy buena plataforma para el intercambio de buenas prácticas sobre la manera de gestionar y reducir las emisiones", dijo Helge Lund, director ejecutivo del Grupo Statoil. "Nuestros resultados positivos en reducción de metano en la plataforma continental noruega será la base de nuestra contribución a este esfuerzo conjunto de socios de la industria, gobierno y la sociedad civil. Esta asociación promoverá nuestra ambición de seguir siendo uno de los mayores de los productores eficientes de petróleo y gas".  

La Asociación fue presentada por la empresa Saudi Aramco en nombre de sus pares, y promete ser “parte de la solución climática” y una plataforma de buenas prácticas para la industria. En una primera etapa recogerá experiencias exitosas en energía, reducción de emisiones, entre otras, que serán recogidas en informes de divulgación.

Otro de los anuncios de la Cumbre fue el compromiso de 25 ciudades para llevar a cabo planes de reducción de residuos sólidos urbanos. Se prevé ampliar a 50 ciudades para el próximo año, con la meta de llegar a 150 ciudades en 2020. Estos compromisos también forman parte de la Asociación para reducir las emisiones de metano. 

"Penang se enorgullece de contribuir a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático a través de soluciones innovadoras a este problema complejo", dijo Maimunah Mohd Sharif, Alcalde de Penang, Malasia. "En los últimos años hemos estado fomentando el desvío de los residuos orgánicos para que no lleguen a los vertederos. También estamos alentando la separación de residuos en origen y el establecimiento de comunidades de Basura Cero." 

La Cumbre también llegó con el anuncio de un Plan Mundial de Cargas Verdes (Global Green Freight Action Plan) impulsado por Deutsche Post, DHL and IKEA y los programas de carga verde como Green Freight Europa y Eco Star.

Se trata de un mecanismo de coordinación global que incluye el apoyo de más de 20 países y alrededor de dos docenas de ONG, organizaciones multinacionales e intergubernamentales que pretende alinear y mejorar los esfuerzos existentes para la sustentabilidad en el transporte de mercancías. Mediante este Plan de Acción, las empresas que transportan mercancías a nivel local, nacional o internacional pueden utilizar herramientas y métodos globalmente estandarizados para optimizar la eficiencia de carga a lo largo de sus cadenas de suministro.  

Finalmente, más de 20 países y 10 organizaciones internacionales han anunciado hoy su apoyo para iniciar negociaciones formales para una enmienda que se proponga disminuir gradualmente la producción y el consumo de los gases HFC en el marco del Protocolo de Montreal, mientras que la contabilidad y reporte de emisiones permanecerían bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) - haciendo hincapié en la necesidad de iniciar negociaciones formales en noviembre de 2014.