La industria del Retail de Noruega inicia acciones para reducir la cantidad de sal de sus productos

21.10.2014 | Mundo

El Gobierno de Noruega  alcanzó un acuerdo de compromiso con las cadenas de alimentos para eliminar la sal de la carne picada. NorgesGruppen y Coop grosery, dos grandes de la industria del retail, se comprometieron a reducir la sal en sus productos vacunos y otras carnes como cerdo y pollo.


El acuerdo forma parte de un Programa de salud del consumidor dirigido por el Ministro de Salud de Noruega, Bent Hoie.  

“Buscamos reducir el consumo diario de sal de 10g a 5g por ciudadano. El resultado de la conversación con los retails representa un momento clave para mejorar la salud de la población.”, afirmó el Ministro.

Se prevé el desarrollo de directrices para la industria del retail para controlar el contenido de sal en los productos vendidos en Noruega.

NorgesGruppen, el retail más grande del país con un control del 40% del mercado, afirmó haber reducido 90 toneladas de sal de sus productos de carne por año. “El potencial para reducir la sal de los productos es enorme, y esperamos que la industria alimenticia de Noruega en conjunto con los productores y otros vendedores de alimentos, sigan nuestro camino. Como una cadena de alimentos, calculamos que nuestro potencial para reducir la sal de los productos puede alcanzar las 27 toneladas por año.”, afirmó Tommy Korneliussen, CEO de  NorgesGruppen.

La cadena Coop grosery también se comprometió con el proyecto. Calcula que reduce 20 toneladas de sal de la carne por año. “Vamos a comenzar a reducir la sal no solo en la carne de vaca, sino también en el cerdo, cordero, y pollo, en un 50%. Esto ocurrirá en un par de semanas”, afirmó Kristin Paus, portavoz de Coop grosery.