La industria electrónica avanza en gestión de la sustentabilidad
GoodElectronics, red global sobre DD.HH. y sustentabilidad del sector electrónico, y Rank a Brand realizaron una comparación de 20 marcas en temas de sustentabilidad. La principal conclusión es casi todas las marcas tienen un código de conducta que exige un lugar de trabajo seguro y prohíbe la discriminación, el trabajo esclavo y el trabajo infantil, y muchas son miembros de una o más iniciativas que tienen como objetivo prevenir o cesar el comercio de minerales de conflicto. La empresa electrónica Newcomer Fairphone se posiciona a la cabeza seguida por Apple y Nokia.
El dato más notable de la investigación fue que las 20 marcas cuentan con políticas para reducir sus emisiones de carbono. Además, casi todas las marcas (19 de 20) tienen un código de conducta que exige un lugar de trabajo seguro y prohíbe la discriminación, el trabajo esclavo y el trabajo infantil. Además de esto, muchas marcas se han asociado con una o más iniciativas que tienen como objetivo prevenir o cesar el comercio de minerales de conflicto. BlackBerry está a la cabeza en este campo y se ha asociado con cinco iniciativas distintas.
La empresa electrónica Newcomer Fairphone se posiciona a la cabeza de las 20 empresas con una puntuación de 22 puntos sobre un máximo de 37 y recibió una etiqueta B ('en camino'). Al final de la lista quedaron las marcas HTC y Huawei. Apple y Nokia que tienen más trayectoria han mostrado avances obteniendo la etiqueta C.
¿Qué se puede mejorar?
Mientras que todas las marcas tienen una política para reducir sus emisiones de carbono, pocas muestran resultados reales en esta área. Menos de la mitad (9) redujo sus emisiones de carbono en al menos un 10% en los últimos cinco años. Pese a los llamamientos urgentes para reducir las emisiones de carbono expresado en el último informe del IPCC (entre otros), las empresas de la industria electrónica no toman la delantera en este asunto: sólo cinco marcas se han fijado objetivos para reducir sus propias emisiones de carbono y sólo tres (Nokia, HP y Lenovo) han establecido objetivos para reducir las emisiones de carbono en la cadena de producción (que es la principal fuente de emisiones). Mientras tanto, Apple se destaca en el uso de energía renovable y los informes muestran que alrededor de un 75% de su energía es renovable.
Impacto ambiental de la industria electrónica
Un resultado sorprendente de la investigación es que los creadores de teléfonos móviles y ordenadores muestran muy poco esfuerzo por reducir su huella ambiental mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente o a través del reciclado. Sólo dos marcas (Fairphone y Samsung) utilizan al menos un 10% de plásticos reciclados en sus productos y sólo tres marcas (Fairphone, Toshiba y Asus) reciclar al menos el 5% de sus productos vendidos. Fairphone se destaca como un líder en esta área, ya que recicla a una tasa del 300% mediante la adopción de tres teléfonos viejos fuera de circulación por cada nuevo teléfono vendido. Es importante destacar que sólo dos marcas (Fairphone y Lenovo) están trabajando de manera explícita para extender la vida útil de sus productos, por ejemplo, ofreciendo piezas de repuesto y manuales de reparación, lo que reduce su impacto ambiental drásticamente. La mayoría de las marcas parecen atenerse al concepto de obsolescencia planificada, lo que significa que los teléfonos móviles se han convertido en más o menos productos desechables. Como era de esperar, ninguna de las marcas ofrecen una garantía de tres años para todos los productos; una señal preocupante.
Minerales en conflicto
Sobre el tema minerales en conflicto, la mayoría de las marcas mostraron tener una política explícita para evitar la compra de minerales de conflicto. Muchas fundiciones en la cadena de producción se identifican y una pequeña parte ya ha alcanzado el estatus de "libre de conflictos". Sólo Fairphone y el informe de Apple lideran este tema.
Condiciones laborales en cadena de valor
Sólo dos marcas de veinte (Fairphone y HP) informaron sobre su política de condiciones de trabajo en su cadena de valor e informaron auditar a por lo menos el 95% de sus proveedores. Ninguna de las marcas podía confirmar que las condiciones laborales se encuentran en un nivel razonable. La asociación de Apple con la Fair Labor Association es un paso en la dirección correcta, pero demuestra que hay un largo camino por delante. Además Fairphone, ninguna de las marcas parecen luchar por un código de conducta en el que se incluye el derecho a un salario digno.
Los resultados de la investigación sugieren que el sector de la electrónica es extremadamente conservador y reacio a implementar cambios reales. La aparición de Fairphone puede, sin embargo, sacudir el resto de la industria y empujar a los rezagados que esforzarse más.