La industria farmacéutica impulsa los Principios Rectores para el acceso a la atención médica
GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Novartis, Novo Nordisk y otras 9 empresa farmacéuticas líderes firmaron los Principios Rectores para el acceso a la atención médica de BSR y trabajarán para diseñar objetivos globales en materia de salud y formar las alianzas intersectoriales.
El Grupo de trabajo en Salud de BSR desarrolló los Principios Rectores para el acceso a la atención médica (GPAH por sus siglas en inglés), para instar a las empresas a impulsar la colaboración intersectorial para ampliar el acceso a la asistencia médica de calidad.
Se presentó durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU celebrada en Nueva York en donde se evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el plan de seguimiento de las metas de los ODM que vencen en 2015.
"A medida que las partes interesadas se reúnen en la Asamblea General para planificar la agenda post-2015 de desarrollo, estos principios ayudarán a la industria farmacéutica a trabajar en un marco común para diseñar objetivos globales en materia de salud y formar las alianzas intersectoriales que impulsen un cambio de todo el sistema", dijo el director de Salud de BSR Mark Little.
Los Principios reconocen la importancia de cinco áreas fundamentales para trabajar:
1. Colaboración: Ampliar el acceso a la asistencia sanitaria es complejo y requiere de la participación y la cooperación de numerosos actores con responsabilidades y capacidades diversas.
2. Investigación y desarrollo (I + D): Es el principal mecanismo por el que la industria trata de satisfacer las necesidades de salud insatisfechas. En concreto, la industria reconoce la importancia del desarrollo y adaptación de productos, la promoción de la innovación y los derechos de propiedad intelectual, aumentar la transparencia de los ensayos clínicos, y la construcción de la capacidad local en investigación y desarrollo.
3. Ampliar la disponibilidad de servicios de salud: Los resultados de las innovaciones de la industria sólo tienen valor si son disponibles y accesibles para los pacientes. La industria deberá ampliar el acceso mediante el desarrollo de estrategias en relación a precios, registro, comercialización y políticas.
4. Desarrollar los recursos de los sistemas de salud: Reconociendo que la atención médica de calidad se basa en la fuerza y la capacidad de los sistemas locales de salud, la industria apoya la creación de capacidades, mejoras en la detección, prevención y educación para la salud, y las inversiones en los empleados y proveedores.
5. Respetar los derechos humanos: el respeto de los derechos humanos es la base de todas las actividades y estos principios están articulados con los Principios Rectores para empresas y DD.HH. de la ONU.
Entre los firmantes figuran Astellas, Bristol-Myers Squibb, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck (MSD), Merck Serono, Novartis, Novo Nordisk, Roche, Sanofi y Takeda.