La industria química entre las más contaminantes según CDP

24.08.2015 | Gestión

La última investigación trimestral de CDP revela que las empresas del sector químico tienen niveles de emisión altos pero que pese a esto están mejor preparadas para el desarrollo de productos verdes. 


La industria química contribuye alrededor del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector industrial que representan en total el 32% de las emisiones globales.

El informe de CDP analiza 18 compañías químicas globales, que es el mayor conjunto de empresas analizadas hasta ahora por la organización. Estas empresas representan aproximadamente US $ 500 mil millones en capitalización de mercado y más del 60% de las emisiones combinadas (alcance 1 + 2) de las 80 empresas químicas que respondieron al cuestionario del CDP.

El informe se pregunta si las compañías químicas globales están innovando para crear un futuro bajo en carbono.

James Magness, director de investigación del CDP, dijo: "Las altas emisiones en el sector químico significan que hay un importante potencial en las medidas de eficiencia para las empresas que deciden actuar. De los indicadores clave analizados, asignamos la parte más significativa (40%) a la eficiencia energética, que vemos como un proxy para la eficiencia y la ventaja competitiva. La innovación de productos tiene el mayor potencial para transformar el sector, aunque nuestro análisis pone de relieve la necesidad de una información más amplia y fiable en este área".

La empresa química DuPont se posicionó en el primer lugar del ranking con una puntuación global de 6,12 sobre 10.  Tiene temas pendientes en la optimización de la cadena de suministro.

Las empresas holandesas DSM y AkzoNobel ocupan el segundo y tercer puesto. Los tres primeros puestos son las únicas empresas en lograr un grado A en la nueva área de disposición de regulación de carbono, es decir el informe hace hincapié en el liderazgo de estas tres empresas en el apoyo a la regulación de emisiones de carbono.

Las empresas alemanas BASF y Bayer se ubicaron en el quinto y sexto lugar. CDP informa que estas empresas no calificaron mejor por su bajo rendimiento en la promoción de políticas públicas. Según InfluenceMap3, BASF parece oponerse a una serie de políticas relacionadas con el cambio climático en la UE, incluidas las posibles reformas en materia de emisiones. Bayer por su parte falla en transparentar su posición respecto a las políticas de cambio climático.

CDP cuestiona a empresas de alto nivel que no respondieron el cuestionario: LyondellBasell Industries, Nan Ya Plastics, Formosa Plastics, Formosa Química y fibra, Petronas Chemicals, Westlake Químicos y Celanese Corporation.