La información sobre las remuneraciones de las empresas cotizadas debe ser obligatoria
La divulgación de la política de remuneraciones de las empresas cotizadas, así como de sus directores ejecutivos, debería de ser obligatoria en toda la Unión Europea. Esta es una de las recomendaciones que ha hecho públicas el Foro Europeo de Gobierno Corporativo, un organismo dependiente de la Comisión Europea que trata de promover las mejores prácticas de buen gobierno de las empresas.
Esta entidad considera que la transparencia es necesaria para que los accionistas tenga un nivel de control apropiado sobre la remuneración de los directivos, además de una apreciación adecuada sobre los riesgos que conlleva la política de retribuciones de la alta dirección.
Según esta entidad, los estados deberían de asegurarse de que los principios dados a conocer hoy sean incorporados a los códigos nacionales de gobierno corporativo.
Por otra parte, el Foro considera que la Comisión Europea tendría que elaborar una recomendación sobre la remuneraciones de que reciben los directivos de las empresas, además de desarrollar una directiva comunitaria que lo regule.
Aunque este grupo de expertos reconoce que el sistema de retribuciones debe estar dentro de la relación entre las empresas y los accionistas, también hay que tener en cuenta una política de buenas prácticas.
Dentro de esta política de buenas prácticas se encuentra el establecimiento de una proporción racional entre la parte variable y el total del dinero percibido.
Además, esta parte variable debería de estar ligada a factores relacionados con el crecimiento real y la riqueza generada tanto para la empresa como los accionsitas.
Por otra parte, consideran que las acciones con las que se remunera a los altos ejecutivos dentro de los planes establecidos deberían concederse solamente depués de un periodo y siempre que se cumplan las condiciones acordadas.
En cuanto a la que la ruptura de las relaciones contractuales, el Foro considera que solamente se tiene que tener en cuenta la remuneración recibida durante los dos últimos años, y en todo caso no pagarse si no se han alcanzado los objetivos establecidos.
Por último, en todo caso esta institución afirma que las normas deberían distingir entre los ejecutivos de las empresas cotizadas y el sector financiero debido a que las remuneraciones de sus directivos que no están en los consejos son potencialmente mayores.
(SERVIMEDIA)