La inversión social privada
Una versión preliminar de los resultados del Censo GIFE 2007-2008, un mapeamiento y caracterización de la inversión social privada de sus asociados, fue dada a conocer en Brasil en los primeros días de agosto. El universo abarcado correspondió al 80% de las 101 organizaciones asociadas al Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE), y sus autores consideran que los resultados obtenidos son representativos de las tendencias del conjunto del sector. Quienes respondieron fueron 27 fundaciones de derecho privado, 34 asociaciones sin fines de lucro y 19 empresas. GIFE es la primera asociación sudamericana que reúne organizaciones de origen privado que financian o ejecutan proyectos sociales, ambientales y culturales de interés público.
Según el Censo, la población joven es el segmento priorizado por las iniciativas de GIFE (96% de los asociados tienen algún proyecto en este sector) y esto se explica porque en los índices nacionales de educación, violencia, trabajo y criminalidad, los jóvenes aparecen como los más perjudicados. La población adolescente es atendida por el 39% de los miembros de GIFE y los niños por el 28%.
Las “actividades educativas” concentran el 83% de las inversiones de los asociados, seguida por la “formación para el trabajo” con el 59% a causa del aumento de políticas de empleo que demandan la calificación de los jóvenes.
Otras áreas privilegiadas son la “generación de ingresos” (53%) y el “apoyo a la gestión del tercer sector”. Pero el tercer lugar en este ranking corresponde a la inversión en “cultura y artes”, ya que en esta área existen incentivos fiscales.
Durante 2007 las instituciones de GIFE invirtieron cerca de un billón de reales en proyectos sociales, culturales y ambientales, lo que equivale al 20% de lo que el sector privado destina al área social, según datos del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).
Para más información: http://www.gife.org.br