La ISO creó un estándar para la accesibilidad de los sitios web

31.10.2012 | Mundo

La norma W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) diseñada originalmente por el World Wide Web Consortium (W3C) ahora se volverá un estándar internaciona ISO/IEC. La nueva norma actualizada brindará recomiendaciones para hacer el contenido web accesible a las personas con discapacidad.


Las directrices son parte de la Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C que tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

Las versión 1.0 (WCAG 1.0) de estas recomendaciones fueron publicadas el 5 de mayo de 1999 por el W3C y explicaban cómo hacer el contenido web accesible a las personas con discapacidad.

Las nuevas directrices 2.0 brindan recomiendaciones en relación a pautas de diseño como, por ejemplo, que los textos alternativos sean provistos también para contenido no textual o que las páginas se diseñen para ayudar a prevenir convulsiones, y hacer hincapié en características tales como la previsibilidad y la legibilidad. Fue desarrollada para distintos tipos de discapacidad incluyendo ceguera y baja visión, sordera y pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidades del habla, foto-sensibilidad y combinaciones de estos. Busca hacer el contenido Web más útil para los usuarios en general.

Ahora estas directrices se adaptarán al estándar internacional de la ISO/IEC. "Este importante estándar de accesibilidad, que está siendo ampliamente desplegado en el extranjero, pueden ahora beneficiarse del reconocimiento formal adicional de las organizaciones ISO / IEC”, señala Jeff Jaffe, CEO de W3C. Añade que “se espera que este reconocimiento aumente la armonización en la incorporación del WCAG 2.0 por gobiernos, empresas y la comunidad Web en general.”

Karen Higginbottom, presidenta de la junta del comité ISO / IEC que desarrolló el estándar (ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la Información) dije que con la adopción de las WCAG 2.0 nos beneficiamos de la experiencia del W3C y evitamos reinventar la rueda, es decir evitamos duplicidades e innovamos”. Además señaló que “esperamos también que el reconocimiento de ISO / IEC fomentará una mayor convergencia en torno a las WCAG 2.0, además de impulsar el desarrollo de herramientas de apoyo y software. Y esto es importante ya que la ISO / IEC 40500 permitirá a más personas a participar y beneficiarse de la Web “.

Tras la introducción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un número creciente de países ha estado en la búsqueda de soluciones a la accesibilidad de las tecnologías de información para las personas con discapacidad. El mecanismo WCAG 2.0 ha sido aprobado o referenciado por muchos gobiernos y organizaciones.

“El documento de ISO / IEC aumenta las posibilidades de adopción de la tecnología y las directrices del W3C”, señaló Judy Brewer, Director de la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C. “En algunos países, las políticas adoptadas a nivel nacional exigen que las normas técnicas deban ser  las que desarrolla el ISO / IEC.

La aprobación formal por la JTC 1 de los mecanismos de WCAG 2.0 incrementará su despliegue, reducirá la fragmentación y proporcionará a todos los usuarios una mayor operatividad en la Web.”
ISO / IEC 40500:2012, Tecnología de la información – W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, se ha desarrollado dentro de su Comité Técnico Conjunto ISO / IEC JTC 1, Tecnología de la Información.