La mayor cadena de almacenes del Reino Unido dejará de vender botellas de plástico

04.08.2015 | Europa

Selfridges, la mayor cadena de grandes almacenes del Reino Unido, dejará de vender botellas de plástico con aguapara reducir la cantidad de residuos que terminan en los océanos del mundo.


En lugar de vender 400.000 botellas de plástico con agua al año, la empresa tendrá una fuente de agua para que los clientes rellenen sus propias botellas.

La organización ambientalista Ocean Conservancy dice que para la próxima década habrá 1 kg de plástico en el océano por cada 3 kg de pescado.

Alannah Weston, vicepresidente del Grupo Selfridges, dijo: "Nuestro objetivo es impulsar el conocimiento de que el plástico es una grave amenaza para nuestros océanos".

Selfridges todavía venderá otras bebidas en botellas de plástico, y agua mineral en botellas de vidrio o en Tetra-Paks en sus tiendas en Londres. Para los clientes que desean utilizar sus fuentes de agua, que ofrecerá una gama de botellas reutilizables.

El Programa Ocean Project de Selfridges es una continuación de la campaña “Elimina la bolsa” lanzada en 2008 para detener el uso de las bolsas de plástico. Ocean Project está respaldada por Greenpeace y la Sociedad Zoológica de Londres.

El profesor Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica, dijo: "El volumen de escalonamiento de plástico que entra a nuestros océanos cada año está teniendo un efecto devastador en la vida marina, desde diminutos corales a las ballenas”.

"No importa dónde se origina la basura plástica, una vez que alcanza el océano se convierte en un problema planetario, ya que es llevado por las corrientes oceánicas”, agrega.

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, pidió que otros minoristas se unan a la campaña para reducir el número de botellas de agua de plástico que se venden, y agregó: "El hecho de que tiremos la basura, no significa que desaparezca. Lo que tiramos finalmente termina en el pescado que comemos. El impacto sobre la vida silvestre, el medio ambiente y el daño potencial a la salud humana es ahora están cada vez más evidente. Las medidas adoptadas por Selfridges para crear conciencia sobre el plástico en nuestros océanos es un paso valiente que otros minoristas necesitan seguir con urgencia”.