La medición del impacto social de la empresa en América Latina y el Caribe
La plataforma CSR Innolabs -los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE)- creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado la cuarta entrega de esta plataforma de liderazgo y conocimiento sobre RSE y competitividad en América Latina y el Caribe. Introduce un marco conceptual genérico de aplicación en todo tipo de empresas y en todo tipo de entornos para poder identificar los indicadores de medición más relevantes y materiales para la empresa, así como las metodologías de medición.
Este dossier se enfoca en las dinámicas de medición del impacto socio-económico de la empresa, aplicado no solo a sus acciones y programas de acción social, sino en un sentido más amplio incluyendo el impacto de sus operaciones, proyectos y productos y servicios en un entorno local.
Inspirada en la filosofía de que "lo que se mide se gestiona y lo que se gestiona importa", la guía pretende brindar un apoyo inicial a las empresas interesadas en mejorar sus procesos de medición de impacto y la integración de estos en el modelo de gestión empresarial.
El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética. Introduce un marco conceptual genérico de aplicación en todo tipo de empresas y en todo tipo de entornos para poder identificar los indicadores de medición más relevantes y materiales para la empresa, así como las metodologías de medición.
Dicho marco conceptual asume cuatro etapas principales: el análisis del entorno y su contexto, el estudio de la motivación de la empresa, el diálogo con grupos de interés y la elección de indicadores.
Asimismo, en la publicación se presenta un análisis de distintas metodologías de medición del impacto socio- económico que se están utilizando y pueden ser aplicables en América Latina y el Caribe. Éstas se clasifican de acuerdo a los grupos de interés a los que pueden resultar interesantes y relevantes, los objetivos empresariales a los que responden y la información que requieren. Por ejemplo, los inversores buscan la posibilidad de comparar entre empresas para tomar mejores decisiones de inversión, mientras que otras herramientas ayudan a tomar decisiones desde la gestión empresarial, apoyando la comunicación y el diálogo interno. La clave está en poder traducir resultados a impactos socio-económicos, ya que muchos procesos de esta naturaleza se limitan únicamente a medir dichos resultados.