La ONU lanzará Directrices de divulgación sobre los impactos en Agua para 2014

27.08.2013 | Gestión

Las Naciones Unidas han informado que a principios del 2014 se publicarán un conjunto de Directrices corporativas para la Divulgación de los impactos en Agua. Las directrices están siendo desarrolladas por la iniciativa CEO Water Mandate y la ONU. Acaban de abrir a consulta pública el borrador y están recibiendo comentarios y sugerencias. 


La ONU informa que las Directrices proporcionarán "una primera aproximación integrada y común para la divulgación de los impactos corporativos en temas de Agua"y estarán diseñadas "para hacer frente a la complejidad de los recursos hídricos de manera completa a la vez que concisa y práctica".

En 2012, la ONU presentó un 'borrador de exposición pública " y desde entonces una serie de empresas han estado poniendo a prueba las directrices en casos piloto.

Ahora, la ONU ha decidido llevar a cabo una encuesta en línea para averiguar los resultados de estas pruebas piloto y utilizar las lecciones aprendidas para perfeccionar las directrices para finales de este año.

La encuesta tiene el objetivo de ser una herramienta de “retroalimentación" del borrador y poner a discusión pública las sugerencias y recomendaciones sobre cómo "perfeccionar y completar" las directrices. Las respuestas se buscan no sólo de las empresas que están utilizando las directrices, sino también de los públicos externos que han estado monitoreando los resultados. Se permiten envíos anónimos.

Las directrices serán una guía para que las empresas recopilen y comuniquen los datos sobre el estado actual de sus prácticas de gestión del agua, y proporcionará asesoramiento sobre la evaluación de las implicaciones de esta información para el negocio, el desarrollo de una "respuesta estratégica", y la forma más apropiada para reportar la información a los interesados.

La ONU dijo que las directrices nacieron por una demanda y preocupación creciente de las empresas que informan sobre la gestión relacionada con el agua ante la multiplicidad de maneras y metodologías de reporte. Se espera que las directrices ofrezcan un marco que permita que la información sea "más comparable y sólida”.

Las directrices han sido desarrolladas en colaboración con el Instituto del Pacífico, el Carbon Disclosure Project, PricewaterhouseCoopers, World Resources Institute y el Global Reporting Initiative.