La ONU pide un desarrollo industrial inclusivo y sostenible
La Conferencia General de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI), inaugurada ayer en la capital del Perú, adoptó una nueva Declaración de Lima que traza las prioridades de desarrollo de la Organización para los próximos años y pone especial énfasis en el desarrollo industrial inclusivo y sostenible. El documento aboga por la la creación de puestos de trabajo decentes; mejora en la productividad y el desarrollo, la transferencia y absorción de tecnología en condiciones mutuamente convenidas; y apoyo la investigación y el desarrollo.
“Al integrar de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económico, social y ambiental – creemos que las medidas eficaces para lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible deben abarcar la mejora de la capacidad productiva en una manera que apoye la transformación estructural de la economía; aliente el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo decentes; mejore la productividad y el desarrollo, la transferencia y absorción de tecnología en condiciones mutuamente convenidas; y apoye la investigación y el desarrollo”, señala el documento aprobado por representantes de los Estados miembros de la ONUDI que participan en los cinco días del evento.
La declaración hace hincapié en la importancia del desarrollo industrial inclusivo y sostenible como base para el crecimiento económico sostenido y, respetando al mismo tiempo los procesos establecidos por la Asamblea General de la ONU, alienta la consideración de este tema en la elaboración de la agenda de desarrollo post- 2015.
La Declaración de Lima afirma que la ONUDI debe servir como facilitador global de conocimiento y asesoramiento sobre políticas y estrategias hacia el logro de un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, y debe centrarse en las tres prioridades temáticas en las que tiene ventajas comparativas y experiencia: fomento de la capacidad productiva, fomento de la capacidad comercial, y eficiencia de producción y de recursos industriales sostenibles.En su intervención en la apertura de la Conferencia General, el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon, dijo que la Declaración de Lima “creará las bases para las próximas décadas de la importante labor de la ONUDI como organismo central de las Naciones Unidas para todas las cuestiones relacionadas con la industrialización”.
Además resaltó la fecha límite en la aceleración de la acción hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dando forma a una nueva agenda de desarrollo audaz e inspiradora, y alcanzando un nuevo acuerdo legal sobre el cambio climático en el año 2015, y que la industria y el sector privado en general desempeñarán un importante papel en los esfuerzos de los próximos dos años para dirigir “la familia humana hacia un camino más seguro, más próspero y sostenible”.
Li Yong, Director General de la ONUDI, dijo: “La Declaración de Lima es una manifestación de apoyo y confianza de los Estados Miembros a la ONUDI. Se trata de una hoja de ruta para el futuro de la Organización y establece una base sólida para seguir avanzando en el desarrollo industrial de los post-2015 y los procesos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se destaca los conocimientos cruciales y la experiencia de la ONUDI en el campo del desarrollo industrial inclusivo y sostenible, y en la creación de nuevas asociaciones para el desarrollo”.
“Hay una variedad de formas de lograr un desarrollo sostenible y cada país tiene la responsabilidad primordial de su propio desarrollo y el derecho a determinar sus propias vías de desarrollo y estrategias adecuadas. La ONUDI está dispuesta a apoyar estas necesidades”, añadió el Director General Li.