La petrolera estatal chilena presentó su código de ética
Con una ceremonia realizada en su Casa Matriz, y con la presencia de parte del Directorio de ENAP, el Gerente General, Ricardo Cruzat, y el Gerente de Compliance, Ricardo Jungmann, ejecutivos y trabajadores, la Empresa lanzó su Código de Ética. En 2010, ENAP decidió implementar una Gerencia de Ética y Cumplimiento, denominada Compliance, lo que puso en marcha el 20 de febrero de 2012.
Este manual tiene por objetivo dar a conocer los principios y las obligaciones que deben cumplir los ejecutivos y trabajadores de ENAP y quienes se relacionen con la Compañía, y entrega una guía respecto de las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas, el patrimonio y la imagen de la empresa.
El Código de Ética es una señal de transparencia de ENAP hacia la sociedad, porque considera y difunde los valores de los trabajadores de la Empresa. En ese sentido, el Gerente General de ENAP Ricardo Cruzat, comentó que “es de máxima importancia para ENAP porque materializa la preocupación de su Directorio, respecto de incorporar en la Empresa un mayor sentido de responsabilidad. Actualmente, no sólo importa que las organizaciones muestren resultados, sino que también es relevante la forma en que éstos se logran”.
Ricardo Cruzat agregó que “ésta es una buena noticia para ENAP, porque hoy las empresas se miden no sólo por sus resultados, sino que por sus buenas prácticas”.
A su vez, el Gerente de Compliance de ENAP, Ricardo Jungmann, destacó que “comprometernos con una cultura de buenas prácticas es una necesidad que hoy deben abordar todas las empresas, especialmente, las públicas”.
Ricardo Jungmann, subrayó que “se debe procurar el respeto por todos los trabajadores, la responsabilidad en el manejo del patrimonio de la empresa y el cuidado del medioambiente. Del mismo modo, se debe velar por la transparencia en los resultados y en la información, y la productividad y eficiencia, que nos permita ser una empresa sustentable en el tiempo”.
En 2010, ENAP decidió implementar una Gerencia de Ética y Cumplimiento, denominada Compliance, lo que puso en marcha el 20 de febrero de 2012. La Gerencia de Compliance se enmarca en la necesidad de toda compañía socialmente responsable de comprometerse con la aplicación de buenas prácticas y con el cumplimiento de la normativa vigente, tanto interna como externa.
La Gerencia de Compliance reporta directamente al Directorio de ENAP y es un valioso complemento para el área de Auditoría de la Empresa.
Refinería Bío Bío
Con una ceremonia realizada el 6 de septiembre en el Auditorio de Capacitación, y frente a cerca de 200 trabajadores que repletaron la sala, se lanzó el Código de Ética de ENAP en Refinería Bío Bío.
La actividad contó con la presencia de parte del Directorio de ENAP; el Gerente General, Ricardo Cruzat, el Gerente de Compliance, Ricardo Jungmann; el Gerente de Operaciones de Refinerías, Daniel Ramírez; y el Gerente de Refinería Bío Bío, Óscar González; además de ejecutivos, dirigentes sindicales y trabajadores de esta Filial de nuestra Empresa.
En la oportunidad, el Gerente de Refinería Bío Bío, Óscar González, sostuvo que "una industria como la nuestra, sin un instrumento de estas características, es impensable considerando los tiempos que vivimos. Recoge nuestros principios y valores y nos permite ordenarnos en nuestro actuar interno y con el entorno en que nos desenvolvemos”.