La PyME Tantal presentó su primer reporte de sustentabilidad alineado con GRI y la ISO 26000

06.09.2013 | Reportes de sustentabilidad

Se trata de la primera comunicación de rendición de cuentas de esta PyME argentina. Fue elaborada bajo los indicadores GRI G3.1 y alineada con la ISO  26000. Se destaca el lanzamiento de una encuesta a proveedores a los fines de evaluar cuales son los impactos ambientales de los productos más importantes que compra la Pyme. Es una muestra más de que las pequeñas y medianas empresas están apostando a la sustentabilidad como factor competitivo.


TANTAL ARGENTINA SRL es una PyME argentina de origen familiar que produce materia prima para la industria de metal duro en una planta ubicada en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.

Desde el año 2000 cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad y desde 2007 la ISO 14.001. de gestión ambiental. Ahora se le suma la ISO 26000 de responsabilidad social empresaria. 

En 2012 se realizó un análisis del estado de correspondencia de las prácticas de TANTAL con la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Ello permitió identificar las materias y los asuntos de la gestión que ya se están desarrollando, a la vez que poder establecer las áreas de mejora. Todo el proceso aportó valiosa información que se vuelca a lo largo de su primer reporte.

El trabajo realizado en el marco de la ISO 26000; los resultados del mapeo de los distintos públicos; el análisis de sus principales intereses - que son conocidos por la empresa por medio de canales de comunicación formales e informales - así como el reconocimiento por parte de Tantal de lo que son sus principales impactos sociales y ambientales, son los insumos que sustentan la materialidad de los temas que se abordan en el Reporte, dando cumplimiento a los principios y requisitos exigidos por la metodología de GRI.

“En lo personal, empezar hace unos años a trabajar con el concepto de sustentabilidad cambió mi forma de mirar la empresa y su futuro. Este concepto permite tener una visión mucho más amplia de los negocios, que va más allá de la simple generación de ganancias.”, afirma  José Taglioretti, Gerente de Tantal. 

Se destaca el trabajo con sus proveedores y el privilegio por aquellos que cuenten con sistemas de gestión ambiental certificados por ISO. Durante el 2012 Tantal comenzó a realizar entre sus principales proveedores una encuesta a los fines de evaluar cuales son los impactos ambientales de los productos más importantes que compra.

Cuentan con una gestión ambiental avanzada. Se destaca el proceso de sustitución de importaciones desde China, país que concentra el 60% de los yacimientos mundiales de tungsteno, a través de la fabricación de materias primas a partir de scrap de metal duro. El 80% de la materia prima utilizada se fabrica reciclando scrap (chatarra metálica).  

Descargar archivos adjuntos