La responsabilidad social de los anunciantes
El 7 de Julio se festejó el Día del Anunciante y Luis María Castro, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes y CEO de Unilever Argentina, repasó los principales desafíos que enfrentarán los anunciantes en el 2005. El principal reto consiste en generar un marco de responsabilidad social para anunciantes.
La instauración del 7 de Julio como el día del anunciante tuvo lugar el año pasado y coincidió con el 45° aniversario de la Cámara Argentina de Anunciantes. En su discurso y en posteriores declaraciones realizadas al Diario La Nación, Luis María Castro precisó cuáles son los cinco desafíos institucionales que, según la CAA, los anunciantes deberán afrontar.
En primer lugar, deben continuar defendiendo y promoviendo las comunicaciones publicitarias socialmente responsables y poder así fortalecer la autorregulación en sus tres pilares: anunciantes, agencias y medios. Con este fin 29 anunciantes firmaron un compromiso para pautar, en horarios de protección al menor, programas que estén en armonía con el Código de Autorregulación Publicitaria.
En segundo lugar, los anunciantes deben facilitar la existencia de una oferta transparente en el mercado de los medios. Esto se logra presentando al consumidor sus ventajas competitivas y ofreciéndole así la posibilidad de seleccionar entre los mejores.
También serán responsables de liderar la investigación y el desarrollo en materia de comunicaciones publicitarias. Por otra parte, recae sobre los anunciantes la tarea de fomentar el intercambio de conocimientos y buena práctica de negocios.
Por último, es un desafío no menor el de promover la defensa de la libertad de expresión comercial. El anunciante, a través de su rol en la sociedad, es uno de los factores que hacen a la existencia de la diversidad de medios de comunicación, garantizando el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.