La Responsabilidad Social Empresaria en el Sector Turístico para promover la competitividad

02.12.2013 | Contratapa

El Ministerio de Turismo de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, y de AAAVyT, realizó un taller de Responsabilidad Social Empresaria para el Sector Turístico con el objetivo de lograr una mirada estratégica que articule el quehacer de las empresas con un desarrollo local inclusivo. Durante la jornada se brindaron herramientas de la guía básica de RSE para empresas, un cuestionario autodiagnóstico y un banco de experiencias.


La apertura del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Turismo, y estuvo a cargo del Secretario de Turismo, Fernando García Soria. Asistieron empresarios del sector, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las cámaras y asociaciones turísticas. 

”La responsabilidad Social Empresaria aplicada al sector turístico es una forma de contribuir a la competitividad de la empresa y del destino, mejorando de esta manera el entorno, promoviendo el diálogo con los actores locales, generando un compromiso por el medioambiente y proponiendo planes de apoyo conjuntos basados en acuerdos y riesgos compartidos”, manifestó García Soria. 

En el marco del Proyecto de Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria en el Sector Turismo el Ministerio de Turismo de la Nación, procura apoyar proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable y equitativo a la vez que promover un modelo de  gestión orientado al constante respeto y a la valorización de la dignidad de todas las personas involucradas en la vida de las organizaciones. 

Durante la jornada se brindaron herramientas de la guía básica de RSE para empresas, un cuestionario autodiagnóstico, un banco de experiencias, en un espacio de intercambio con emprendimientos de base social y comunitaria, instancias de sensibilización e instrumentos para facilitar los negocios inclusivos.

Talleres de similares características se realizaron en Santa Fe, Misiones, Tucumán, Mendoza, San Juan y Chubut.