La RSE en el sector salud
La Dra. Graciela Fernández Alonso, directora de la Fundación Diagnóstico Maipú, expone en esta entrevista su visión sobre la responsabilidad social desde el sector salud. El desafío de garantizar el acceso de toda la población a una salud de calidad. Un trabajo en la comunidad basado en la educación.
¿Cuál es la visión que tienen desde Diagnóstico Maipú sobre la RSE?
GFA: Nosotros hace más de 18 años que estamos en zona norte y estamos convencidos que las empresas deben tener un compromiso social. Somos una empresa de salud, de modo que nuestro compromiso social pasa por ésa área. El acto médico tiene 2 partes: la experiencia médica, profesional, técnica; y, por otro lado, una parte que es sumamente importante que es el paciente, es la gente, es la comunidad. Nosotros pensamos que esta comunidad vecina que nos apoya hace tantos años se merece un valor agregado a través de todo lo que nosotros podemos brindarle.
¿A través de qué acciones o planes concretos se manifiesta esta visión?
GFA: A través de la Fundación tenemos dos áreas: aquellos que tienen que ver con otorgar estudios gratuitos a instituciones sin fines de lucro, sin recursos. Hemos hecho mamografías gratuitas para muchas instituciones. Por otro lado, lo que nosotros creemos más importante es la educación. Tenemos programas que son para distintos targets: para niños y jóvenes, para mujeres y para la familia. Para niños y jóvenes tenemos un Programa de Pasantías Laborales a través del cual los colegios nos envían a alumnos del último año del secundario a practicar trabajos en diversas áreas de DM como RRHH, investigación en biología molecular, laboratorio de patología y marketing en salud. Nosotros hacemos una especie de coaching: los chicos no solamente vienen a trabajar sino que vemos su orientación. Muchos que se han quedado trabajando con nosotros.
La otra parte que está dedicada a los chicos es el “Programa DM va a los colegios”. Nosotros tenemos una serie de charlas para distintas edades y las ofrecemos a los colegios.
¿Cómo seleccionan a los colegios a donde van a hacer las charlas?
GFA: No los seleccionamos. En realidad, nosotros difundimos y ofrecemos a través de nuestra página Web, a través del Departamento de Marketing, difundiéndolo hacemos conocer que damos este servicio y los colegios se acercan, nos llaman, nos piden tanto por las pasantías como por las conferencias.
Tocamos temas en las charlas que en general no se tratan a nivel social como ser anorexia, drogadicción, educación sexual, con profesionales expertos y especializados; como verán tratamos temas que no tienen que ver con el diagnóstico por imágenes. Tratamos de tocar temas que tengan impacto social, la salud y el impacto social. En los programas para la mujer y para la familia. Todas estas actividades son gratuitas. Nosotros vamos o la gente viene a nuestro auditorio (como en el caso de las fechas para adultos), se enteran a través de mails o de folletos que entregamos junto con los estudios y ya como clásicos la comunidad nos llama para saber qué hay este año. Y además nos exige un poquito porque durante las charlas acá se debate, la gente conversa.
¿Qué es lo que más está demandando la comunidad con respecto a la salud? Qué percibe Ud. en este contacto con las escuelas y la comunidad?
GFA: En temas de salud todas son cuestiones que tienen que ver con el impacto social. El tema de “enfermedad cardiovascular y mujer joven”. Como estamos viviendo hoy el riesgo de la mujer joven se está acercando al del varón. Las mujeres están preocupadas por esto, entonces nos lo piden y nosotros hablamos en referencia a la enfermedad cardiovascular y explicamos porqué en la mujer joven esto está sucediendo.
El 27 de junio una charla gratis sobre el tema “Adolescentes hoy”, donde hablaremos de la salud de los chicos en relación con lo que les está tocando vivir en este momento.
¿Qué podría hacer el sector privado desde su RSE para facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, que muchas veces es un problema que se ve en la población?
GFA: Exactamente eso es lo que yo le comentaba al principio, me parece que las empresas de salud podemos realmente colaborar con los sectores de menores recursos económicos teniendo siempre un cupo preparado para este tipo de situaciones, donde la gente no tiene acceso a estudios de mediana o alta complejidad. Nosotros tenemos estudios para la gente del Hospital Vicente López, Boulogne, San Isidro, de Villa La Cava, el Hospital Materno Infantil de San Isidro, Lalcec, del Hospital de San Fernando, de Tigre, entre otros. Me parece que cada uno dentro de lo que puede dar, y con esto de que la unión hace la fuerza, si lo que yo tengo lo uno a lo que tiene otro y a lo que tiene otro. Acá en la zona a nosotros nos ha dado mucho resultado, incluso nosotros convocamos a otras empresas de otros rubros para que nos ayuden a difundir y todos ellos encantados se acercan y colaboran. Muchas imprentas y negocios de la zona también nos ayudan a difundir que existen estos programas.
Ahora a fin de año, por pedido de la comunidad, vamos a tener una presentación que creo va a ser sumamente interesante “Trastornos de la memoria” para la tercera edad, a través de juegos y problemas en prácticas de trastornos para la memoria. Esto es algo que nos lo pidió la comunidad y los que vienen a hablar y a hacer esto nos lo ofrecieron, se acercaron y dijeron “bueno, nosotros tenemos esto para brindarle a la comunidad”. Cuando uno se pone en marcha genera una energía que va poniendo en marcha a lo que tiene a su alrededor. Este es el tema, hay que empezar.
Se pueden contactar a través de los Teléfonos 4837-7777. Si quieren comunicarse con Docencia, que es desde donde damos toda la educación médica y cultural tienen que llamar al 4837-7770. O bien, se pueden comunicar por mail a docencia@diagnosticomaipu.com.ar. También pueden visitar nuestra página Web: www.diagnosticomaipu.com.ar, donde serán bienvenidas las sugerencias.