La RSE llega al Estado
El Ministerio de Defensa dio a conocer este mes su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una ceremonia que contó con la presencia de todos los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, y en la cual se firmó un convenio de cooperación con Acción RSE, quien ha guiado y apoyado el proceso al interior de la institución. Defensa Nacional se transforma así en el primer organismo del Estado en contar con un programa destinado a promover buenas prácticas que fortalezcan la cohesión social y promuevan un buen gobierno corporativo en las diferentes ramas castrenses.
El convenio, firmado por Javiera Blanco, Subsecretaria de Carabineros en representación del Ministro José Goñi, y por Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE, permitirá intercambiar experiencias y metodologías de trabajo, difundir las iniciativas desarrolladas y capacitar a los diferentes estamentos de la defensa.
La Subsecretaria, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Mesa Política de RSC del Ministerio de Defensa, explicó que esta iniciativa tiene gran relevancia, "puesto que en el mundo sólo el Ministerio de Defensa del Reino Unido tiene un programa similar al que presentamos hoy. Este es un tremendo paso para el país y para sus Fuerzas Armadas y de Orden en un ámbito muy sensible a nivel internacional, donde cada día se les exige cada vez a los países".
Asimismo, Javiera Blanco valoró el aporte de Acción RSE, señalando que esta organización tiene una amplia trayectoria y experiencia en este ámbito. "Es una tremenda garantía contar con el apoyo de una organización que por tantos años ha trabajado en este tema y ha promovido su incorporación en las empresas y hoy, en el sector público".
Janet Spröhnle, por su parte, expresó que esta es "una alianza histórica y un momento muy feliz para Acción RSE. Aplaudo el entusiasmo y las ganas reflejadas en esta convocatoria, ya que demuestran el real interés por esta alianza que no solo suma conocimiento y experiencia, sino también corazón".
Esta iniciativa inédita en el sector público permitirá impulsar acciones que faciliten la inclusión social, como actividades educacionales, recreativas y solidarias; otras que favorezcan el crecimiento sustentable del país, especialmente en el ámbito medioambiental, y aquellas destinadas a potenciar políticas que fortalezcan las buenas prácticas laborales, el respeto a los derechos humanos, la participación femenina en igualdad de condiciones y los mecanismos de transparencia en la gestión de gastos y recursos de cada institución.
Asimismo, el programa de RSC le permitirá al Ministerio de Defensa ser piloto de Responsabilidad Social Corporativa en el Centre for Public Agency Sustaintability Reporting. Esta es una organización independiente y sin fines de lucro, líder mundial en el tema de elaboración de informes de sustentabilidad. En este trabajo ha delineado una serie de pautas para hacer reportes que abarquen los tres ámbitos del desarrollo sustentable o "the triple bottom line". Dispone de 120 principios e indicadores para medir y dar cuenta del funcionamiento de las instituciones en los ámbitos económico, ambiental, y social.
A la actividad asistieron también los Subsecretarios de las distintas ramas, el gerente general de Acción RSE, León Guzmán, el vicepresidente de Acción RSE, Felipe Lira, y funcionarios de todas las ramas de la Defensa.