La salud de la mujer
Philips Argentina lleva adelante junto con Lalcec –Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer- un Programa para el cuidado de la salud femenina a través del Camión de la Mujer, una unidad de diagnóstico móvil por imágenes que recorre la Argentina y países limítrofes, brindado a las mujeres la posibilidad de acceder gratuitamente a estudios de alta complejidad en prevención de enfermedades oncológicas.
Como parte de su compromiso en el cuidado de la salud de la mujer, Philips lleva adelante la iniciativa El Camión de la Mujer, que acerca recursos tecnológicos para prevenir enfermedades oncológicas a mujeres de bajos ingresos que no pueden acceder a este tipo de tecnología en la Argentina.
Este compromiso fue desarrollado por Philips en conjunto con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que aportó todo su conocimiento y dedicación.
El principal logro de El Camión de la Mujer es incrementar la concientización en la prevención del cáncer, promoviendo los beneficios de un examen médico adecuado previo.
"Los exámenes médicos ginecológicos y mamarios son esenciales para la prevención y detección temprana de ciertos tipos de cáncer que afectan a las mujeres. El cáncer de mama es una de las causas de muerte más importantes en las mujeres, pero su detección temprana ayudaría a brindarles mayores posibilidades de recibir un tratamiento adecuado y una completa recuperación. Un buen diagnóstico abre las puertas a un tratamiento adecuado y muy probablemente a salvar una vida. Estamos muy agradecidos con Philips por el trabajo en conjunto que realizamos en este terreno", explica María Inés Ucke, Presidenta de Lalcec Argentina.
Durante el año 2007, el Camión de la Mujer visitó las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Jujuy en Argentina realizando unos 3336 estudios. A finales de 2007 cruzó la frontera y visitó las ciudades de Santiago, Rancagua, Santa Cruz y Linares en Chile. En este recorrido realizó 1501 estudios.
Durante 2008, el Camión tiene previsto continuar con su tarea en la región noroeste de la Argentina, recorriendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa. Además planea cruzar la frontera nuevamente, esta vez visitando Paraguay.
Este proyecto ha tenido como desafío sumar el apoyo de grandes empresas para lograr su autosustentabilidad. Para ello, Philips y Lalcec han encontrado el apoyo de Medicus colaborando con el personal médico necesario que hará los correspondientes exámenes médicos y de laboratorio, Telefónica de Argentina para la transmisión de imágenes vía satélite, y la empresa AGFA con la provisión de películas y placas mamográficas para el equipamiento de última tecnología.