La sostenibilidad en el turismo
La cadena NH Hoteles ha recibido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2006-2007 en la categoría de excelencia turística. El año pasado creó un Área Corporativa de Responsabilidad Corporativa, que se encarga de la elaboración de un Plan Estratégico de Responsabilidad. Acaba de editar una Memoria de RSE basada en el Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G3. Aquí, un resumen de las actividades de RSE de la empresa preparado por la revista española Ser Responsable.
En el año 2006 se han generado 1.487 nuevos puestos de trabajo. En cuanto a la creación de empleo estable en España, el incremento de los contratos indefinidos ha sido de un 11,13%, siendo los colectivos más beneficiados el de las mujeres, con un 56,7% del total de contratos indefinidos, y el de los mayores de 40 años, con un 40,5%. El grupo que más ha visto incrementada la creación de empleo estable ha sido el de los inmigrantes, con un incremento de la contratación de un 48'96% con respecto a 2005. Burgio destaca que las mujeres representan el53'5% del total de la plantilla y ocupan el 33% de los puestos directivos, elevándose esta última cifra en el ámbito nacional hasta el 51%.
Muchos de los empleados de la cadena se forman en la NH University, la primera universidad corporativa del sector hotelero, que en 2006 cumplió su décimo aniversario. Hoy dispone de ocho "Campus NHU", además del "NH University Learning Lounge", que ofrece formación online.
Este centro de formación cuenta con 162 formadores internos de todas las nacionalidades. El total de la inversión en formación realizada es de 2'37 millones de euros. En 2006, se impartieron más de 180.000 horas de formación, sobre administración, alimentos y bebidas, ventas, mantenimiento, dirección, recepción y otras ramas del sector.
Un dato significativo de las políticas de promoción interna de la empresa es el de que un 90% de los nombramientos de directores de hotel recae sobre participantes del Programa de Desarrollo Interno llevado a cabo en la NH University. Además, NH mantiene una fluida colaboración con universidades, escuelas de turismo y centros de formación profesional a través de prácticas en sus hoteles. En España han sido 750 los estudiantes que han desarrollado sus programas de prácticas en algún establecimiento de la cadena, y 1.450 a nivel internacional.
En cuanto a seguridad e higiene en el trabajo, esta multinacional fomenta en la cultura de prevención de sus empleados por medio de campañas internas de sensibilización. Una consultora externa colabora en la elaboración, implantación y verificación de los sistemas de autocontrol higiénico sanitarios. No en vano, fue tercera "Mejor Empresa para trabajar", según el listado elaborado por Corporate Research Foundation, el Instituto Geva y la revista alemana Karriere, quedando por debajo de Bosch y Citibank.
La empresa se ha fijado el objetivo de disponer de al menos un 2% de habitaciones adaptadas a las personas con algún tipo de discapacidad, lo que ha de suponer unas 1.000 habitaciones accesibles. NH ha sido considerada por Viajes 2000, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE, como la segunda cadena de hoteles preferentes en el Proyecto Turismo Accesible.
Por otro lado, NH cuenta con más de 28.000 proveedores, aunque el grado de concentración es alto: sólo el 4% de los proveedores representan el 80% del volumen de compras. Este mismo porcentaje en el volumen de compras se concentra en 3 países: España, Holanda y Alemania.
Según su Memoria de RSE, NH tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales en la selección de sus proveedores. Para las labores de lavandería industrial en España tiene contratados los servicios de Flisa e Icaria Iniciativa Social, que se esfuerzan por la inserción laboral de colectivos discriminados.
En 2006, NH colaboró en un total de 165 iniciativas de acción social a nivel internacional, con una inversión de 537.048 euros. Además, presentó el Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa para los años 2006-2009, que canaliza las acciones a través del NH Solidarity Index (Sistema de Gestión de la Acción Social), que permite una selección de los proyectos según criterios de inversión, efectividad e impacto.
El gigante hotelero colabora con asociaciones como la Fundación Menudos Corazones, una ONG que ayuda a familias con hijos afectados por cardiopatías congénitas; la Fundación Obra del Padre Mario, que trabaja en zonas deprimidas de la provincia de Buenos Aires; o la Fundación Codespa, con niños de la calle en México.
Los fondos destinados a acción social son obtenidos por medio de dos curiosas iniciativas: el Bono Amigo y la Tarifa de Empleados Solidarios. La primera se basa en dedicar a estos fondos 2 euros por cada uno de estos bonos, que consisten en ofertas y precios especiales para familiares y amigos de empleados. La segunda supone el pago de 1 euro por cada miembro de la plantilla, en concepto de servicios especiales para empleados. NH se ha comprometido a donar una cantidad 4'5 veces superior a lo recaudado gracias a estas dos fórmulas.
En lo que respecta al uso de energías renovables, NH tiene instalados 613'30 metros cuadrados de panales solares que han generado 615.600 kilovatios por hora (Kwh). Además, el hotel ha promovido el consumo inteligente de recursos, mediante herramientas de ahorro, como contadores, temporizadores, bombillas de bajo consumo, etc.
También ha puesto en macha una estrategia para reducir el consumo de papel a través de la informatización de muchos trámites y los residuos peligrosos (baterías, fluorescentes, disolventes, pinturas, aceites...) son gestionados desde el año pasado por una empresa especializada.
Episodio aparte merecen los esfuerzos realizados para el cuidado medioambiental en torno a los campos de golf de Sotogrande, donde se pretende implantar el Protocolo de Gestión Medioambiental Q-Plus. Hasta ahora se ha conseguido reducir el consumo de agua en un 50% respecto a años anteriores y se han tomado medidas para el control energético y de reforestación.
(Ser Responsable)