La sustentabilidad está en octavo lugar entre las prioridades de las grandes empresas
El MIT Sloan Management Review reveló los resultados de su investigación sobre sustentabilidad de 2011. El estudio muestra diversos avances dentro de las grandes compañías en incorporar la sustentabilidad en el centro de su negocio. Divide a las empresas entre “empresas cosechadoras” y “no cosechadoras” de los beneficios de la RSE. Las compañías ya no debaten si deben o no asumir los desafíos sino cómo hacerlo. Aún en un escenario de avances, la sustentabilidad todavía está en octavo lugar entre las prioridades. Aquí, un extracto con las principales conclusiones del trabajo.
- Las empresas se están comprometiendo en prácticas empresariales sostenibles e invierten tiempo y dinero en estrategias que abordan el cambio climático, la escasez de recursos, la incertidumbre regulatoria y la volatilidad económica.
- El equilibrio entre el control de la responsabilidad que incumbe a la parte superior y las unidades de negocio más pequeñas pueden variar, pero se reconoce que se necesita una combinación entre la alta dirección y la gestión integrada para que las estrategias de sostenibilidad puedan alcanzar el éxito.
- Reconocen la necesidad de asociarse con organizaciones que se encuentran fuera de sus negocios, tales como reguladores, proveedores, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos.- Una vez que las empresas han establecido sus estructuras internas y realizó inversiones de tiempo y recursos, casi ninguna da marcha atrás.
- Las organizaciones con experiencia de menos de dos años son 50% menos propensas a decir que la sostenibilidad suma a la rentabilidad que los que tienen más de 12 años de experiencia.
- El modelo de negocio sustentable se está haciendo. Los decisores están mirando más allá de las comunicaciones, la gestión del riesgo y la reputación y ven las ganancias concretas Ven los beneficios emergentes no en el futuro, sino en el presente.
- Dos tercios de los encuestados dijo que la sostenibilidad era de importancia crítica para ser competitivos en el mercado actual, por encima del 55% en la encuesta de 2010.
- Mientras que la sostenibilidad se ha hecho lugar en las agendas de gestión, las respuestas indican que sólo ocupa el octavo lugar en importancia entre los temas de la agenda empresaria.
- Se ha superado la cuestión de si se debe o no aceptar la sostenibilidad. Está siendo sustituida por otra pregunta: ¿Cómo lo hacemos? Gregory Unruh, profesor de negocios globales de Thunderbird School of Global Management y autor de la Tierra, Inc., escribe: "La pregunta que ahora escuchamos más a menudo de los gerentes ... no es '¿Por qué debemos ser sostenible? sino '¿Qué podemos hacer?' ".
- De acuerdo con Roberta Bowman, vicepresidente senior y director de la sostenibilidad jefe de Duke Energy: Además de los más tradicionales "inversores socialmente responsables," estamos encontrando que algunos de nuestros grandes inversores están ahora observando el desempeño de sostenibilidad como un indicador de valor del negocio en general.-
Descargue la investigación completa de nuestra Biblioteca desde el link de Datos Adjuntos debajo de esta nota.