La sustentabilidad orienta la política exterior alemana
De acuerdo con la opinión del diputado Philipp Mißfelder la sustentabilidad está siendo uno de los ejes orientadores de la política exterior del Gobierno Alemán. Tanto en lo que hace al aspecto energético, como en su cooperación para la resolución pacífica de los conflictos internacionales, los valores de la sustentabilidad sirven de soporte político a la estrategia del gobierno de Merkel en su relación con el mundo.
En un artículo para el Huffington Post el congresista escribió que los tres pilares de la sostenibilidad - el económico, el ambiental y el pilar social - son iguales en importancia. Mißfelder considera que en términos de políticas prácticas, la conducta sostenible significa preservar el mundo para que siga siendo un lugar decente para vivir en el mañana. Cree que la conservación de los recursos vitales y la creación de oportunidades para las generaciones futuras son las principales consideraciones en cualquier decisión política.
El político demócrata cristiano se pregunta “¿qué le aporta la sustentabilidad a la política exterior significa en los términos prácticos la política?”
“En primer lugar, las medidas de apoyo tecnológico en otros países, en relación, por ejemplo, del uso de energía procedente de fuentes renovables o con procesos más eficientes, pueden ser considerados como la política exterior centrada en la sostenibilidad del medio ambiente”, afirma.
Luego añade que ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas que sufren los efectos de la crisis y de los conflictos armados en varios países del mundo, participar en la reconstrucción económica de los países en desorden y que buscar compromiso entre las partes en conflicto por medios políticos pueden ser claramente considerado como una acción sostenible en el ámbito de la política exterior y de seguridad. Cita los conflictos de Rusia y Siria, donde la diplomacia alemana está teniendo un rol muy activo en acercar a las partes de manera pacífica.
Philipp Mißfelder