“La transparencia e integridad corporativa ha dejado de ser percibida como un costo”

13.01.2015 | Mundo

El Principio de Anticorrupción del Pacto Global de Naciones Unidas cumplió 10 años y lo celebró en diciembre con una conferencia en Nueva York. El Pacto Global destacó como lección aprendida a la promoción de una cultura de transparencia e integridad corporativa que “ha dejado de ser percibida como un costo y ha comenzado a verse como un factor que agrega valor tangible a las empresas, mejorando su  competitividad y reputación.”


Este Principio, que se deriva directamente de la Convención contra la Corrupción de la ONU firmada en 2003, fue el último en incorporarse el 24 de Junio de 2004  a la lista de pilares de sustentabilidad corporativa que dicha iniciativa viene promoviendo alrededor del mundo a través de una estrecha colaboración con el sector privado. El Décimo Principio estipula que las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. 

En Nueva York se reunieron más de 200 representantes de empresas y diversos grupos de interés en una conferencia inaugurada con las palabras de Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global, quien afirmó que el compromiso con el desarrollo social y medioambiental no está completo sin los ejes fundamentales de la transparencia y el buen gobierno corporativo.

Como balance general de la conferencia, se celebró la toma de conciencia a nivel global en estos últimos 10 años sobre el rol proactivo que el sector privado puede tener a la hora de combatir la corrupción, y de qué manera y con qué herramientas (p. ej., instalación de programas y políticas de compliance) es posible fomentar las ventajas competitivas y de negocios que tiene el comportarse de manera íntegra. En otras palabras: cómo la promoción de una cultura de transparencia e integridad corporativa ha dejado de ser percibida como un costo y ha comenzado a verse como un factor que agrega valor tangible a las empresas, mejorando su  competitividad y reputación.     

Adicionalmente,  a través de sesiones plenarias y de trabajo, se hizo hincapié en las tendencias más innovadoras que marcan actualmente el desarrollo del campo: entre otras, el creciente peso que tienen los mercados emergentes y sus actores en pos de aportar soluciones originales a problemas de integridad con una visión regional y local propia; los acuerdos de acciones colectivas que aúnan fuerzas entre empresas competidoras por sector o por proyecto para nivelar el campo de juego; el papel crítico que los inversores, tanto individuales como institucionales, pueden jugar al poner condiciones y exigir transparencia a las empresas; y la expansión de la problemática anticorrupción hacia las PyMEs, las cuales con recursos limitados tienen que hacerse cargo cada vez más de un mayor número de requerimientos regulatorios de compliance, y de qué manera empresas multinacionales u otros actores interesados podrían ayudarlas a implementar estándares homogéneos y simplificados de integridad. 

En particular, mereció especial atención la creciente relevancia que está tomando la colaboración entre el sector privado y el ámbito académico, en particular las escuelas de negocios, para el mutuo intercambio de ideas y herramientas tanto teóricas como prácticas. En este sentido, unos de los ejemplos concretos presentados fue el Manual Anticorrupción elaborado por el Grupo de Trabajo Anti-corrupción de la iniciativa Principles for Responsible Management Education (PRME) –dependiente del Pacto Global- y dirigido a escuelas de negocios alrededor del mundo con el fin de que estas últimas adapten e incorporen en sus programas de estudio las problemáticas de la integridad corporativa de manera sistemática. De su redacción participó el Centro de Gobernabilidad y Transparencia de IAE. 

Adicionalmente, se reconoció la actuación de 250 empresas fuertemente comprometidas con los temas de integridad a través del “Call to Action: Anti-Corruption and the Global Development Agenda”, una iniciativa conjunta del Pacto Global junto a otras organizaciones multilaterales globales.

La conferencia culminó con el reconocimiento a dos reconocidos expertos y  luchadores anticorrupción globales que apoyan la iniciativa: Huguette Labelle, miembro del Directorio del Pacto Global y ex Presidente de Transparency International (recientemente reemplazada en dicha ONG anticorrupción por el peruano José Ugaz) y Peter Eigen, fundador de Transparency International.