La transparencia es el nuevo valor en las decisiones de consumo
“De la Transparencia a la divulgación completa” es el segundo informe de Cohn&Wolfe y está basado en una encuesta a 3 mil consumidores del Reino Unido, EE.UU. y China. Los resultados de la encuesta muestran que la transparencia se ha vuelto un valor clave para los consumidores y ahora se sitúa junto a la calidad y precio en el proceso de toma de decisiones de consumo. Marks & Spencer, The Co-operative, John Lewis y Tesco en el Reino Unido; Microsoft en EE.UU; y Haier, Lenovo y Huawei en China son las empresas/marcas que fueron elegidas por los consumidores como las más transparentes.
El informe indaga sobre lo que los consumidores, de tres de los mercados más grandes del mundo, piensan acerca de la transparencia y la ética de las marcas.
Los resultados de la encuesta muestran que la transparencia se ha vuelto un valor clave para los consumidores y ahora se sitúa junto a la calidad y precio en el proceso de toma de decisiones de consumo. Un ejemplo, en Reino Unido la transparencia como un factor importante en las decisiones de compra se ha incrementado del 53% al 66%.
Pese a esto, más de un tercio (37%) de los consumidores de los tres mercados creen que las empresas sólo revelan información requerida por razones legales y más de una quinta parte (22%) piensan que las empresas sólo divulgan la información que retrata el negocio de la mejor manera.
Subrayando esta desconfianza, casi uno de cada seis (14%) de los consumidores piensan que las grandes empresas carecen de transparencia y honestidad con el fin deliberado de ganar más dinero.
Marks & Spencer, The Co-operative, John Lewis y Tesco son las empresas/marcas que fueron elegidas por los consumidores como las más transparentes en el Reino Unido. En EE.UU. calificó Microsoft, y en China Haier, Lenovo y Huawei.
Los consumidores chinos son los más exigentes con las empresas. Estos dan seguimiento más que los otros de los negocios de sus contrapartes occidentales (88% frente al 68% de los consumidores en los EE.UU. y 67% en Reino Unido) y afirman seguir los escándalos que afectan a las empresas.
La mitad de los consumidores dejaría de comprar un producto o un servicio si se enteran que la empresa no refleja sus valores personales, y un 30% alentaría a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Una cuarta parte iría aún más lejos y apoyaría un boicot a la empresa.
Las cuestiones que afectan a la calidad y seguridad de los alimentos es la principal preocupación de los consumidores. Un tercio de los consumidores se molestaría si las empresas producen alimentos de manera insegura o si no reportó algunos de los ingredientes utilizados en sus productos alimenticios.
El 84% de los consumidores del Reino Unido y de Estados Unidos y el 90% de los consumidores chinos creen que los CEOs de las empresas no pueden alegar ignorancia de los escándalos de su empresa, lo que demuestra que no hay excusas para el líder de hoy.