La UE objeta a Philips y LG por presunto monopolio
Los fabricantes de pantallas de cristal líquido Philips de Holanda y LG Display de Corea del Sur informaron el lunes que recibieron un cuaderno de cargos de la Comisión Europea por presunta colusión de precios en las pantallas LCD. Un portavoz del organismo antimonopolios del bloque de 27 naciones dijo que la comisión había remitido la llamada "declaración de objeciones" a una serie de fabricantes de LCD por sospechas de haber violado las normas sobre carteles, pero no dio los nombres de las compañías implicadas.Philips, por su parte, ha anunciado esta semana que su beneficio neto cayó un 94% en el segundo trimestre.
"El producto investigado es el principal componente de los monitores delgados y planos usados en teléfonos celulares, televisores, computadoras, relojes digitales, calculadoras de bolsillo y reproductores portátiles de música (MP3) y cámaras digitales", afirmó el brazo ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.
Philips dijo que recibió el cuaderno de cargos como ex-accionista de LG Display y que esto no significaba que estuviera directamente involucrada.
LG Display, el segundo mayor fabricante de pantallas LCD del mundo, dijo que se encontraba revisando la declaración de objeciones pero declinó de hacer más comentarios.
Dicha declaración es un paso formal de un proceso antimonopolios de la Unión Europea (UE), mediante el cual la comisión informa a las partes interesadas las objeciones en su contra.
El envío de una declaración de objeciones no prejuzga el resultado final del procedimiento, dijo la comisión, y las compañías pueden responder a sus objeciones.
En un caso aparte, LG Display se declaró culpable en noviembre de colusión de precios en pantallas LCD de Estados Unidos, junto a la japonesa Sharp Corp y a Chunghwa Picture Tubes de Taiwán. LG Display pagó multas por 400 millones de dólares en su momento.
Un portavoz de Samsung Electronics, el mayor fabricante de LCD del mundo y rival local de LG, declinó de comentar sobre la reciente noticia, pero dijo que había estado cooperando íntegramente con la investigación de la UE, que comenzó en el 2006.
(Reuters)