La UE quiere reducir el uso de bolsas de plástico
La Comisión Europea presentó una medida que obligaría a los países de la UE a tomar las medidas disuasorias que consideren más adecuadas, como gravar o prohibir el uso de las bolsas de plástico finas, para reducir su consumo. Insta a establecer objetivos nacionales de reducción.
La medida de la Comisión se basa en la experiencia de países de la UE que han introducido gravámenes obligatorios sobre el uso de bolsas de plástico desechables y han experimentado reducciones espectaculares, debidas a que los consumidores tienen que pagar cada vez que utilizan una bolsa.
La mayoría de los casi 100.000 millones de bolsas que entregan cada año los supermercados y los comercios en general solo se utilizan una vez durante una veintena de minutos, pero tardan cientos de años en degradarse. La UE confía en que su plan contribuirá a lograr un cambio de actitud hacia el consumo y la eliminación de residuos.
Las nuevas propuestas se refieren únicamente a las bolsas de plástico finas, ya que se reciclan y reutilizan mucho menos que las bolsas más gruesas.
Las propuestas de la Comisión responden a las peticiones de actuación a nivel de la UE formuladas por los ministros europeos de medio ambiente. También son el resultado de una amplia consulta pública que ha respaldado claramente una iniciativa europea en este campo.