La UNI denuncia prácticas antisindicales de Deutsche Telekom en Estados Unidos

05.07.2011 | Mundo

El Sindicato Global de los Servicios (UNI Global Union) denunció hoy en un comunicado que el Informe anual de RSE de la alemana Deutsche Telekom oculta una supuesta campaña contra los sindicatos en su subsidiaria T-Mobile de Estados Unidos. Según la central, la empresa ha contratado abogados para bloquear los intentos de los trabajadores de ser representados por el sindicato Trabajadores de la Comunicación de América (CWA). 


Para la central sindical, la memoria de RSE menciona el compromiso de Deutsche Telekom con las normas de la OIT, la OCDE y el Pacto Global de la ONU, pero excluye toda referencia a los problemas de su enorme fuerza laboral de EE.UU. a la que la compañía le estaría tratando de negar la afiliación sindical. 

"Alemania ha sido una voz poderosa a favor de normas de la OIT en el G20 y en otros lugares, pero aquí tenemos una empresa, en la que el gobierno alemán es el accionista mayoritario, que de manera activa y deliberada viola estos mismos derechos en sus operaciones en el extranjero", dijo Sharan Burrow, Secretario General del Confederación Sindical Internacional (CSI).

En su denuncia los sindicatos dicen que los gerentes de T-Mobile EE.UU., con el apoyo de la empresa de matriz alemana,  han contratado abogados especializados para bloquear los intentos de los empleados para obtener la representación de la Communication Workers of America (CWA).

La UNI agrega que incluso el sitio web de una de las empresas contratadas abiertamente anuncia  que "evitar la sindicalización" es una de sus especialidades, y pone a T-Mobile en su lista de "clientes que representa de manera regular". 

La compañía ha lanzado una serie de tácticas legales para retrasar y frustrar procesos electorales en los EE.UU. en el Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo, sin aceptar el deseo la intención de los trabajadores de tener representación sindical, como es permitido por la Ley.

"Yo estaba con los trabajadores de T-Mobile EE.UU. en Long Island cuando firmaron sus tarjetas del sindicato", dijo el Secretario General de UNI, Philip Jennings. "Si estos trabajadores se encontraran en Alemania, serían convertidos en miembros del sindicato de forma automática, pero no en T-Mobile", añadió. 

La representación sindical en los EE.UU. sólo se establece cuando la mayoría de los trabajadores en un lugar específico de trabajo indican que la quieren. Las compañías pueden voluntariamente reconocer al sindicato, o insistir en una votación secreta supervisada por el National Labor Relations Board.  

"Deutsche Telekom tiene un historial digno en derechos sindicales en Alemania, pero ha optado por apoyar la franca violación de la libertad de asociación internacional de las normas de su filial en Estados Unidos. Esperamos algo mejor de un jugador global importante", dijo Burrow. 

“La UNI Global Union, el sindicato global de los trabajadores en el sector de servicios privados, y la CSI se han unido con CWA, el sindicato alemán Ver.di y los sindicatos de todo el mundo que representan a los trabajadores de T-Mobile para asegurarse de que la empresa matriz Deutsche Telekom respete los trabajadores los derechos de todos los lugares donde opera”, cierra el comunicado.