La Unión Europea promueve las compras verdes con redes de compradores públicos y privados

11.09.2012 | Mundo

La Comisión Europea ha abierto una línea de ayudas para impulsar la creación de redes de compradores públicos y privados que promuevan la compra eco-innovadora. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP), dirigido a apoyar las actividades de ecoinnovación facilitando el acceso a la financiación y a servicios de apoyo en las regiones.


El objetivo de estas ayudas es impulsar la compra y contratación de soluciones eco-innovadoras mediante la creación de redes transnacionales de compradores públicos y privados. De este modo, se quiere superar la fragmentación de la demanda de innovaciones ambientales en Europa.

Esta convocatoria cuenta con una dotación de 2 millones de euros y pretende  impulsar la implementación del Plan de Acción de Eco-innovación de la Unión Europea, además de dar continuidad a otras iniciativas europeas lanzadas en 2007 y 2011.

Las ayudas están dirigidas a empresas del sector del transporte, productos sanitarios, componentes energéticamente eficientes o tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Según informa Ihobe, las propuestas presentadas deberán incluir dos acciones principales.  La primera, la creación de grupos de responsables de compras que preparen la contratación de soluciones eco-innovadoras y la segunda, la puesta en práctica, dentro de los plazos del proyecto (tres años), de la contratación pública de esas soluciones innovadoras, cuya compra también estará cofinanciada por la Unión Europea como parte de la ayuda.