Lanzan Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad

08.07.2011 | Gestión

La Fundación Loma Negra lanzó los CIVICOs (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad), una nueva metodología de trabajo en la relación con la comunidad y con los colaboradores para fomentar el voluntariado, en el marco de la política de responsabilidad social corporativa de Intercement. Conozca el innovador formato de este voluntariado corporativo vinculado al negocio.


Según la Norma de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, CÍVICO (Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad) tiene como objetivos principales fortalecer los vínculos de la empresa con la comunidad e incentivar y apoyar acciones voluntarias entre los profesionales de la empresa. Según la política de la empresa su actuación deberá ocurrir siempre en sintonía con las estrategias de inversión social del Grupo.

El programa CIVICO se constituye en todas las localidades donde Camargo Corrêa Cimentos desarrolle proyectos sociales en conjunto con Instituto Camargo Correa  y Fundación Loma Negra.

Cada grupo tiene entre 4 y 6 integrantes que siempre incluye un Gerente de la Unidad, un miembro del área de Comunicación, Recursos Humanos y/o Asistencia Social,  alguien del área Administrativa y un profesional responsable por seguridad del trabajo y medio ambiente.

Cada grupo Cívico decide luego la conformación de un Grupo de Acción Voluntaria (GAV) para cada proyecto de voluntariado. Los GAV están formados por profesionales voluntarios interesados en actuar más directamente en la implementación de las acciones sociales. Estos grupos desarrollan y articulan sus actividades, prioritariamente alineadas a los proyectos y acciones en curso en la comunidad e integradas en los programas desarrollados por el ICC y FLN. 

“Es muy importante que la conciencia sobre la responsabilidad social esté adentro de la empresa y no solamente en la Fundación Loma Negra. Es por ello que se crearon los CIVICOs”, sostuvo Francisco de Assis Oliveira Azevedo, director del Instituto Camargo Correa.

Dicha aseveración tuvo lugar durante el 1° Encuentro de Miembros de los CIVICOs de InterCement (nueva identidad de Camargo Corrêa Cimentos que está presente en Argentina, Brasil y Paraguay con las marcas Loma Negra, Cauê, Cimento Brasil e Yguazú Cementos). 

Se reunieron todos los integrantes de los CIVICOs de todas las plantas de Loma Negra así como a algunos directores de la compañía y dedicar un día completo para profundizar en esta nueva metodología.  

Osvaldo Schütz, Director General de Loma Negra, realizó la apertura de la jornada e instó a facilitar el diálogo con la comunidad y actuar a tiempo. A continuación, Eduardo Ortega, gerente general de la Fundación Loma Negra, agradeció la presencia y el entusiasmo de todos, para luego ceder la palabra a Azevedo, quien viajó especialmente para compartir la experiencia de los CIVICOs en Brasil. 

Azevedo hizo un aporte clave al contexto en el cual se deben entender los CIVICOs, al señalar “La sociedad quiere empresas socialmente responsables, entendiendo por este concepto la forma de conducir los negocios de una empresa de manera que se convierta en aliada y corresponsable del desarrollo local.” 

Dentro de ese ámbito de trabajo surgieron varias propuestas de los participantes ligadas a las condiciones necesarias para que el CIVICO sea exitoso en su labor con la comunidad. Allí se sostuvo que el “CIVICO es también hacer cemento y, por tanto, hay que incluir las tareas que conllevan esta actividad en la agenda diaria de trabajo”.