Lanzan la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el Sida en España”
Con el fin de favorecer la implicación y una actitud de responsabilidad de las empresas privadas españolas frente a la epidemia del VIH, la Federación Trabajando en Positivo lanza la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el Sida en España” con el objetivo de generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad, así como favorecer la integración laboral de las personas con VIH.
Esta Iniciativa ofrece a las empresas las herramientas necesarias para la definición, implementación y evaluación de objetivos y acciones que complementen los esfuerzos de información, prevención y no discriminación en la respuesta al VIH y al sida, respetando siempre las capacidades, necesidades y realidades de la empresa, de sus trabajadores y de su entorno.
“En nuestro país, todavía persisten el estigma y la discriminación contra las personas con VIH y continúa la ignorancia de información básica sobre el VIH. Una de las consecuencias de este desconocimiento es el miedo irracional a compartir espacios de trabajo con personas con VIH y, por tanto, el rechazo sistemático hacia las personas con VIH en el ámbito laboral”, afirman desde la ONG.
El programa cuenta con apoyo y financiamiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, en el marco del Plan Nacional sobre SIDA.
La Federación “Trabajando en Positivo” inicia su labor en el año 2007 como una red de trabajo promovida por la iniciativa de 15 entidades vinculadas a la lucha contra el Sida del estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en un ámbito concreto: la inserción laboral de personas que viven con VIH.
En España se estima que existen unas 150.000 personas con infección por VIH, lo que supone una prevalencia global en la población adulta española del 4 por 1000 habitantes. Según la Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH/Sida (2012), el 75% de las personas con VIH se encuentran en edad y disposición de trabajar.