Lanzan línea de financiamiento blando para cadena de proveedores

07.06.2011 | América Latina

Petrobras lanzó oficialmente el lunes 6 dejunio el Programa Progredir (Progresar), que permite una oferta de crédito en un volumen y condiciones competitivas para todas las empresas que integran su cadena de proveedores. Con enfoque en el crecimiento sostenible de la cadena de valor, esta iniciativa, desarrollada en asociación con los seis mayores bancos minoristas del país  y con el Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural (Promimp), cuenta con el apoyo de la industria y de sus gremios.


La fase piloto del programa, que es complementaria a otras acciones de la Compañía destinadas a fortalecer su cadena de producción, fue implantada en septiembre de 2010. En esta primera etapa, 15 empresas obtuvieron financiación ante los bancos a través de esta iniciativa, con un volumen total de R$ 137 millones. Se estima que el costo de captación de los proveedores disminuya, en promedio, un 20%.

El Programa está basado en la creación de un ambiente favorable para la concesión de crédito, respaldado en los recibibles todavía no performados (servicios o equipamientos que serán prestados o entregados) en cada uno de los contratos firmados entre los participantes de la cadena. De este modo, cualquier proveedor que participe en esta cadena está, en principio, apto a integrar el programa Progredir y podrá anticipar una parte de sus recibibles a través de los bancos integrantes del programa.

El crédito no engloba recursos de Petrobras. Para mejorar las condiciones financieras y de riesgo, Petrobras es el elemento ancla del Programa Progredir, contribuyendo así con toda la cadena productiva de la Compañía, al transferir a los participantes su mejor percepción de riesgo de crédito en el mercado.

Así, la utilización de los recibibles generados por la Compañía proveerá un mayor soporte y garantía a la concesión de crédito no performado a toda su cadena de suministro, promoviendo el acceso a estos recursos de forma rápida y en volumen que genere una mayor robustez financiera a los proveedores. Acceso simplificado - Actualmente, las pequeñas y medias empresas brasileñas enfrentan dificultades para obtener financiación respaldada en sus recibibles no performados.

Uno de los principales obstáculos es la falta de informaciones confiables sobre el historial del desempeño de cada empresa proveedora. Con ello, se crea una situación de incertidumbre que imposibilita la evaluación de los bancos acerca de cuáles son sus reales riesgos para hacer un adelanto de recursos basados en la expectativa de desempeño del acreedor.

Otro punto que aumenta significativamente el riesgo percibido por los bancos es la situación del incumplimiento de pago por parte del comprador. Con el fin de mitigar estos dos obstáculos, el programa cuenta con mecanismos de garantía desarrollados especialmente para el programa Progredir, además del Portal Progredir, que almacenará las informaciones sobre los contratos de suministro y financiación y los datos individuales de desempeño de cada proveedor, permitiendo así que los bancos accedan al historial de estos proveedores. >> Más información en