Lanzan una red de voluntariado para trabajadores de la administración pública
La Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, lanzó la red social solidaria “Voluntariado Institucional del Estado”, una plataforma que tiene por objetivo fomentar la participación libre y fuera del horario laboral de los trabajadores del Estado en causas vinculadas principalmente al medio ambiente y campañas sociales.
El Voluntariado Institucional fue presentado por el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, en el marco de la XIX Jornada Nacional de Articulación Público-Privada organizada por Fundación Compromiso.
La web es parte de la “Campaña Ecológica: Separación de residuos plásticos, reciclado de papel y donación de tiempo” que lleva adelante la Dirección de Comunicación Interna a cargo de Victoria Gentile, perteneciente a Modernización del Estado. La misma propone la colaboración de manera voluntaria y “ad honorem” de los empleados de la administración pública.
Un programa de responsabilidad social que busca, a través de una actividad colaborativa, originar un buen clima laboral. "El objetivo de esta plataforma es conectar a más trabajadores con proyectos de voluntariado que acompañen las políticas provinciales de educación, medio ambiente y salud. Nuestra próxima meta es invitar a trabajadores municipales”, destacó el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale de la Secretaría General.
El voluntariado, que en primera instancia se llevó a cabo en la Subsecretaría durante el segundo semestre de 2012, funciona a través de tres propuestas de donación: eco-ladrillos, botellas vacías y tapitas de plástico. La primera de ellas consiste en la recolección de material plástico desechable (como bolsas, envoltorios de golosinas y etiquetas) dentro de botellas para generar material de construcción de bajo costo y alta calidad. Por medio de esta campaña, Modernización hizo entrega de 149 eco-ladrillos a Andrea Vega de la institución Chacras de Buenos Aires y 40 a Rodrigo Echavarri para la organización Hogar Dulce Hogar.
Asimismo, 566 botellas plásticas vacías, que juntaron empleados públicos de la Provincia, fueron encomendados a la campaña “Un ladrillo para mi escuela” de Red Solidaria, mientras que 10 cajas de papel y 3 de tapitas ya fueron recolectadas en oficinas del Estado para el Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan que desde 2006 a la fecha ha recolectado más de 1.337.200.000 y reciclado 3.343. Además del trabajo con las organizaciones mencionadas, el voluntariado colabora con la Fundación Banco de Bosques para la campaña de reciclado Botellas de Plásticos PET.