Lanzaron programa de promoción de vida sana
Con el objetivo de promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de la comunidad, Nestlé junto a la Municipalidad de Peñalolén lanzaron su programa "Vecinos en Acción". Este programa busca capacitar a la comunidad en materia de nutrición, salud, bienestar y actividad física para que los vecinos hagan suya la importancia del autocuidado y la transmitan en sus barrios. "Vecinos en Acción" inició sus actividades en julio del 2007, bajo un modelo asociativo entre la empresa, la municipalidad y la comunidad.
El encuentro contó con la presencia del Alcalde, Claudio Orrego, el Presidente Ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, distintas autoridades y vecinos de la comuna.
Nestlé capacitó a 22 vecinas de la comuna en nutrición, salud y bienestar, quienes recibieron en esta ceremonia su certificado de monitoras y asistentes de monitora.
El curso fue dictado por dos nutricionistas de la Universidad de Chile, aplicando la metodología denominada "Aprender, haciendo" y fue respaldado por el INTA. Las sesiones se dividieron en clases expositivas y actividades prácticas y didácticas de aplicación de contenidos.
Nutrición, alimentación saludable, prevención de enfermedades, presupuesto para la alimentación, selección de alimentos, planificación de la alimentación, bienestar y cuidados personales son algunas de las temáticas que se trataron en los cursos.
A partir de ahora, serán ellas las encargadas de instruir a sus vecinos y así lograr un efecto multiplicador que permita mejorar los hábitos alimenticios en la población. El trabajo de réplica del programa ya se inició y se proyecta que en esta primera etapa, cada una de las monitoras capacite a grupos de personas de sus respectivos barrios, con el apoyo de las nutricionistas de los consultorios.
Por otra parte, alrededor de 600 vecinos de Peñalolén realizan talleres deportivos y de recreación en seis sedes vecinales. Profesores de educación física imparten 3 veces por semana en diversos horarios, programas especialmente diseñados por el Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC), según condición física, edad y realidad nutricional del grupo convocado.
El alcalde Claudio Orrego afirmó que: "En esta comuna, el deporte gratuito se presenta como una gran oportunidad para los vecinos y vecinas. Por eso reconocemos el valor de esta alianza que ya a empezó a rendir frutos. Una primera evaluación efectuada en septiembre, arrojó que los alumnos de los talleres deportivos han bajado en un 2% promedio el porcentaje de grasa según el diagnóstico inicial".