Las acciones 2006 de plan de RSE

15.09.2011 | Contratapa

Durante el primer semestre de este año Banco RIO puso en marcha distintos planes que forman parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Estas iniciativas hacen foco en la educación, la desnutrición infantil y los proyectos laborales. A continuación informamos el grado de avance del Programa de prevención de la desnutrición infantil, Becas escolares, Escuelas en acción, Del Colegio al Empleo , Maratones de lectura, Talleres para padres y del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina.


 

1. Programa de prevención de la desnutrición infantil
Por quinto año consecutivo Banco RIO continua prestando su apoyo a 251 comedores atendidos por Cáritas, en los cuales además de recibir alimento, los niños reciben ayuda escolar de mano de voluntarias que les ayudan a realizar sus tareas escolares.
2. Becas escolares
Por segundo año consecutivo las becas escolares de Banco RIO permiten que 328 alumnos pertenecientes a 80 familias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán puedan asistir a la escuela. Las becas están destinadas a la provisión de elementos necesarios para asistir a la institución educativa: zapatillas, útiles y guardapolvo entre otros. Las familias son seleccionadas por Cáritas.
3. Escuelas en acción
Desde 2005, Banco RIO lleva a cabo un programa articulado con AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria) y Fundación Compromiso tendiente al fortalecer la gestión de escuelas agropecuarias. En 2006 este programa abarcará a 15 escuelas, las que se suman a la 16 que pasaron por este programa en el año 2005.
4. Del Colegio al Empleo
En el mes de mayo se lanzó la edición 2006 del programa Del Colegio al Empleo el cual se lleva a cabo en forma conjunta con Orígenes AFJP, destinado a alumnos del último año del colegio secundario con el fin de proveerles las herramientas básicas para la búsqueda del primer empleo. Los talleres son dictados por la Fundación Oportunidad y el objetivo para el año es que participen 28.800 alumnos. De alcanzar este objetivo, desde 2002 hasta fines de 2006 habrán recibido esta capacitación, más de 75.000 jóvenes.
5. Maratones de lectura
Este programa de estímulo a la lectura, está destinado a niños de familias carenciadas que asisten a la escuela primaria. La capacitación y organización está a cargo de la Fundación Leer y durante el año en curso participarán  59 escuelas ubicadas en 11 provincias argentinas. El total de niños beneficiados por este programa alzará a 6.100 quienes recibirán de obsequio 12.810 libros.
6. Talleres para padres
Por tercer año consecutivo, Banco RIO auspiciará talleres para padres dictados por profesionales de la Fundación Proyecto Padres en escuelas públicas y privadas. El objetivo para este año es concurrir a más de 80 escuelas y que asistan más de 8.000 padres a los talleres.
7. Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina
El Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, anunciado en diciembre del 2003, prevé una inversión del Banco RIO y el Grupo Santander de 30 millones de pesos para el período 2004-2006. 
Desde 2004 se llevaron adelante siete medidas que comprenden: el otorgamiento de becas para investigación aplicada al desarrollo regional, becas para perfeccionamiento docente en el exterior, el Premio Banco RIO a jóvenes egresados emprendedores; el programa piloto de capacitación en educación a distancia, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la instalación de aulas de navegación en las universidades adheridas al Portal Universia (ya totalizan 20 aulas inauguradas), el financiamiento de un informe independiente sobre la Educación Superior en la Argentina (ya presentado), y la realización de Foros Universidad-Empresa en todo el país.
ACADEMICAS
Comunidades académicas virtuales para la educación
El jueves pasado se presentó en el Ministerio de Educación de Argentina el programa de capacitación docente por medio de internet "Par@ educar", iniciativa desarrollada en conjunto por Microsoft (como parte de su programa "Alianza por la Educación"), Educ.ar S.E. y el Ministerio. El objetivo del proyecto es crear un espacio de capacitación interactiva para que los docentes del nivel medio y polimodal de todo el país puedan acceder a los contenidos de 8 disciplinas básicas de la enseñanza escolar: historia, geografía, matemática, lengua, literatura, biología, física y química. Además, contará con un foro de discusión para el intercambio de ideas.
"El objetivo de 'Par@ educar' no es sólo brindar capacitación docente, sino también formar comunidades académicas virtuales" afirmó Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft Argentina. La empresa aportará $465.000 para que 260.000 docentes de todo el país puedan interactuar de forma gratuita y compartir conocimientos, herramientas pedagógicas y experiencias.
En el portal del sitio (http://aportes.educ.ar) cada disciplina se presentará por medio de 4 dimensiones teóricas: un recorrido histórico, el estado del arte (qué pasó en los últimos 10 años), el impacto de las nuevas tecnologías y un análisis de las tradiciones de enseñanza. También cada una contará con un núcleo de herramientas: un centro de información, un archivo de documentos, un banco de materiales y una serie de propuestas de enseñanzas. Los contenidos de cada área fueron desarrollados por un grupo de especialistas de cada disciplina.
En definitiva, todo apunta a responder al desafío actual que enfrentan todos los que de alguna u otra manera trabajan por la educación: poder cambiar la cultura escolar e integrar la computadora como herramienta de trabajo de los alumnos.
ABOGO
Presidente del BID abogó por más RSE para la región
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Moreno instó a tener en cuenta la responsabilidad social, en la que actúen empresarios, medios de comunicación, universidades y otras instituciones, al hablar en una videoconferencia a la que convocó en Buenos Aires el Foro Ecuménico Social, el viernes pasado en el auditorio de BBVA Consolidar.
El titular del BID dijo que en un momento de mayor crecimiento en el continente hay que dar prioridad a la ética y a lo social, dar mayor impulso a una agenda ética, y frente a la corrupción buscar mayor transparencia.
Remarcó la centralidad de la Etica y el Capital Social en el desarrollo, la exigencia de una democracia de mayor calidad, más activa, y participativa, en la Jornada que organizó esa entidad junto con los gobiernos de Noruega y Canadá, que se transmitió a 25 países, y que en la Argentina congregó a managers de grandes compañías, líderes de ONGs, expertos y religiosos de  distintas confesiones que trabajan en el campo de la Responsabilidad Social. Agregó que no se debe apuntar solo a los factores técnicos dejando de lado los valores. “El conocimiento ético, el capital social, es fundamental para el desarrollo sostenible -remarcó- Hay un sinnúmero de estudios que señalan la relación entre la ética y el desarrollo. El capital social y la ética agregan un alto valor a las otras formas de capital”.
Entre los expositores que hablaron en la sede del BID en Washington DC, en la Jornada Internacional de Capital Social, Ética y Desarrollo, figuró el Premio Nobel de Economía Amartya Sen,  quien se refirió a la importancia de la ética para el diseño eficiente y la implementación de políticas y proyectos. Sostuvo que la ética influye en el comportamiento del ser humano e influye en la economía. La investigación del bienestar económico, que ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza, llevaron al economista y filósofo indio Amartya Sen a ganar el premio Nóbel. Piensa que la tarea que queda por delante comprende terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésa es la base de su trabajo.
Sen insiste en señalar la manera en que influencia la ética en los agentes primarios del desarrollo, entre los cuales figuran por igual ciudadanos  y empresas, gobiernos y también la oposición, los medios de comunicación y el mercado.
En la jornada, que organizó Bernardo Kliksberg, que dirige la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, expusieron también, entre otros, el Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore E. McCarrick, la Jueza Eva Joly, Premio a la Integridad de Transparencia Internacional, Edgar Morin, Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, el Rabino Israel Singer, presidente del Congreso Judío Mundial, y el Padre Gaspar LoBiondo, Director del Woodstock Theological Center de la Universidad de Georgetown.
El Cardenal McCarrick elogió el programa del BID como “un ejemplo de acción ética y social en Latinoamérica y el Caribe”. En Washington, explicó,  se duplicó la población que trabaja con bajos salarios, y el BID ayuda a muchos y promueve una mejor calidad de vida.
“La Iglesia ve con beneplácito que el capital social y la ética se pongan en el centro del debate público”, destacó. En la Encíclica del Papa Benedicto XVI, continuó, se manifiesta que la Iglesia no puede ni debe sustituir al Estado pero no debe quedarse al margen de la lucha por la justicia. “Hay que despertar las fuerzas espirituales a favor de la justicia. El debate en esta jornada debe apuntar a ese despertar. La Iglesia está profundamente preocupada por el crecimiento de la pobreza, de la desigualdad, por la educación, los inmigrantes y la discriminación. Compartimos esa preocupación con nuestro hermanos judíos y de otros credos”, advirtió.
Juan Pablo Segundo, añadió, habló de la legítima exigencia de los pobres del derecho de participar y gozar de los bienes. “Jamás el género humano tuvo tanta riqueza y sin embargo muchos sufren miseria. Por eso hay que insistir en la necesidad de solidaridad y justicia, de una globalización con rostro humano”, acotó.
El Rabino Singer también habló sobre el trabajo conjunto de cristianos y judíos en ese campo. Recordó que los debates teológicos no mejoraron las relaciones entre las distintas religiones sino que las empeoraron. En la Edad media recalcaban las diferencias. Por eso en el diálogo interreligioso propone una agenda que incluya la búsqueda de la felicidad, una buena educación, una red de seguridad social y un buen sistema de salud.
“Las ONGs hicieron que los religiosos se pudieran aliar y desde sus creencias brindaran respuestas similares. Judíos y cristianos creen que en la fe están comprometidos con la justicia y la equidad”, explicó. Dio ejemplos al respecto de Ucrania, Rusia y América Latina. En programas conjuntos además combatieron  el flagelo del sida y esto permitió comprar medicamentos en Africa.
Recordó también que con la crisis en la Argentina judíos y cristianos se unieron. “Dos religiones enfrentadas por milenios decidieron hacer un esfuerzo conjunto. Grupos religiosos que luchaban entre sí forjaron alianzas y compromisos, con Cáritas y el Congreso Judío Mundial, en una acción que apoyó Juan Pablo Segundo”, memoró.
Expuso luego el profesor LoBiondo, que en la jesuita Universidad de Georgetown dirige un equipo que hizo una investigación sobre capital social y ética sobre la base de 5 principios:
1.- el capital social importa,
2.- la religión desempeña un papel importante en la cultura,
3.- el altruismo vincula valores éticos y capital social,
4.- la espiritualidad, sea religiosa o no, tenga o no vinculación con instituciones, potencia el capital cultural, y
5.- El conocimiento es social.
Investigaron cómo los valores culturales desempeñan un papel en la forma en que opera la economía mundial.
Morin señaló la necesidad de repensar y complejizar la noción de desarrollo. Advirtió que la ausencia de una verdadera regulación planetaria lleva a un fracaso humano en varios sectores. Criticó la concepción economicista que ve como un paraíso capitalista a países como China, porque la paradoja es que generan nuevas formas de explotación del ser humano en todos los campos.
La competencia mundial, prosiguió, impide la protección social de los desocupados, los flujos financieros incrementan la criminalidad, las cajas negras y desvíos en la ayuda social.
Reconoció que el problema de la reducción de la pobreza es una tarea gigante, un nudo gordiano. Las guerras, la destrucción de la biosfera, las armas de destrucción masiva, -añadió- conducen a una catástrofe, si no hay una toma de conciencia que permita actuar.
“Se necesita un amplio movimiento de naciones para lograr reformas fundamentales interconectadas, se requiere una reforma ética que regenere dos fuentes fundamentales: la solidaridad y la responsabilidad”, propuso.
Se refirió a la incapacidad del conocimiento especializado, cortado en pedacitos, de ver los problemas globales. Hace falta –indicó- un pensamiento complejo, un tejido común, un pensamiento .

1. Programa de prevención de la desnutrición infantil

Por quinto año consecutivo Banco RIO continua prestando su apoyo a 251 comedores atendidos por Cáritas, en los cuales además de recibir alimento, los niños reciben ayuda escolar de mano de voluntarias que les ayudan a realizar sus tareas escolares.

2. Becas escolares

Por segundo año consecutivo las becas escolares de Banco RIO permiten que 328 alumnos pertenecientes a 80 familias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán puedan asistir a la escuela. Las becas están destinadas a la provisión de elementos necesarios para asistir a la institución educativa: zapatillas, útiles y guardapolvo entre otros. Las familias son seleccionadas por Cáritas.

3. Escuelas en acción

Desde 2005, Banco RIO lleva a cabo un programa articulado con AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria) y Fundación Compromiso tendiente al fortalecer la gestión de escuelas agropecuarias. En 2006 este programa abarcará a 15 escuelas, las que se suman a la 16 que pasaron por este programa en el año 2005.

4. Del Colegio al Empleo

En el mes de mayo se lanzó la edición 2006 del programa Del Colegio al Empleo el cual se lleva a cabo en forma conjunta con Orígenes AFJP, destinado a alumnos del último año del colegio secundario con el fin de proveerles las herramientas básicas para la búsqueda del primer empleo. Los talleres son dictados por la Fundación Oportunidad y el objetivo para el año es que participen 28.800 alumnos. De alcanzar este objetivo, desde 2002 hasta fines de 2006 habrán recibido esta capacitación, más de 75.000 jóvenes.

5. Maratones de lectura

Este programa de estímulo a la lectura, está destinado a niños de familias carenciadas que asisten a la escuela primaria. La capacitación y organización está a cargo de la Fundación Leer y durante el año en curso participarán  59 escuelas ubicadas en 11 provincias argentinas. El total de niños beneficiados por este programa alzará a 6.100 quienes recibirán de obsequio 12.810 libros.

6. Talleres para padres

Por tercer año consecutivo, Banco RIO auspiciará talleres para padres dictados por profesionales de la Fundación Proyecto Padres en escuelas públicas y privadas. El objetivo para este año es concurrir a más de 80 escuelas y que asistan más de 8.000 padres a los talleres.

7. Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina

El Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, anunciado en diciembre del 2003, prevé una inversión del Banco RIO y el Grupo Santander de 30 millones de pesos para el período 2004-2006. 
Desde 2004 se llevaron adelante siete medidas que comprenden: el otorgamiento de becas para investigación aplicada al desarrollo regional, becas para perfeccionamiento docente en el exterior, el Premio Banco RIO a jóvenes egresados emprendedores; el programa piloto de capacitación en educación a distancia, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la instalación de aulas de navegación en las universidades adheridas al Portal Universia (ya totalizan 20 aulas inauguradas), el financiamiento de un informe independiente sobre la Educación Superior en la Argentina (ya presentado), y la realización de Foros Universidad-Empresa en todo el país.

ACADEMICAS 

 Comunidades académicas virtuales para la educación
El jueves pasado se presentó en el Ministerio de Educación de Argentina el programa de capacitación docente por medio de internet "Par@ educar", iniciativa desarrollada en conjunto por Microsoft (como parte de su programa "Alianza por la Educación"), Educ.ar S.E. y el Ministerio. El objetivo del proyecto es crear un espacio de capacitación interactiva para que los docentes del nivel medio y polimodal de todo el país puedan acceder a los contenidos de 8 disciplinas básicas de la enseñanza escolar: historia, geografía, matemática, lengua, literatura, biología, física y química. Además, contará con un foro de discusión para el intercambio de ideas.

"El objetivo de 'Par@ educar' no es sólo brindar capacitación docente, sino también formar comunidades académicas virtuales" afirmó Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft Argentina. La empresa aportará $465.000 para que 260.000 docentes de todo el país puedan interactuar de forma gratuita y compartir conocimientos, herramientas pedagógicas y experiencias.
En el portal del sitio (http://aportes.educ.ar) cada disciplina se presentará por medio de 4 dimensiones teóricas: un recorrido histórico, el estado del arte (qué pasó en los últimos 10 años), el impacto de las nuevas tecnologías y un análisis de las tradiciones de enseñanza. También cada una contará con un núcleo de herramientas: un centro de información, un archivo de documentos, un banco de materiales y una serie de propuestas de enseñanzas. Los contenidos de cada área fueron desarrollados por un grupo de especialistas de cada disciplina.
En definitiva, todo apunta a responder al desafío actual que enfrentan todos los que de alguna u otra manera trabajan por la educación: poder cambiar la cultura escolar e integrar la computadora como herramienta de trabajo de los alumnos.

ABOGO

 Presidente del BID abogó por más RSE para la región
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Moreno instó a tener en cuenta la responsabilidad social, en la que actúen empresarios, medios de comunicación, universidades y otras instituciones, al hablar en una videoconferencia a la que convocó en Buenos Aires el Foro Ecuménico Social, el viernes pasado en el auditorio de BBVA Consolidar.

El titular del BID dijo que en un momento de mayor crecimiento en el continente hay que dar prioridad a la ética y a lo social, dar mayor impulso a una agenda ética, y frente a la corrupción buscar mayor transparencia.
Remarcó la centralidad de la Etica y el Capital Social en el desarrollo, la exigencia de una democracia de mayor calidad, más activa, y participativa, en la Jornada que organizó esa entidad junto con los gobiernos de Noruega y Canadá, que se transmitió a 25 países, y que en la Argentina congregó a managers de grandes compañías, líderes de ONGs, expertos y religiosos de  distintas confesiones que trabajan en el campo de la Responsabilidad Social. Agregó que no se debe apuntar solo a los factores técnicos dejando de lado los valores. “El conocimiento ético, el capital social, es fundamental para el desarrollo sostenible -remarcó- Hay un sinnúmero de estudios que señalan la relación entre la ética y el desarrollo. El capital social y la ética agregan un alto valor a las otras formas de capital”.

Entre los expositores que hablaron en la sede del BID en Washington DC, en la Jornada Internacional de Capital Social, Ética y Desarrollo, figuró el Premio Nobel de Economía Amartya Sen,  quien se refirió a la importancia de la ética para el diseño eficiente y la implementación de políticas y proyectos. Sostuvo que la ética influye en el comportamiento del ser humano e influye en la economía. La investigación del bienestar económico, que ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos que provocan la hambruna y la pobreza, llevaron al economista y filósofo indio Amartya Sen a ganar el premio Nóbel. Piensa que la tarea que queda por delante comprende terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades, y ésa es la base de su trabajo.

Sen insiste en señalar la manera en que influencia la ética en los agentes primarios del desarrollo, entre los cuales figuran por igual ciudadanos  y empresas, gobiernos y también la oposición, los medios de comunicación y el mercado.
En la jornada, que organizó Bernardo Kliksberg, que dirige la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, expusieron también, entre otros, el Arzobispo de Washington, Cardenal Theodore E. McCarrick, la Jueza Eva Joly, Premio a la Integridad de Transparencia Internacional, Edgar Morin, Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, el Rabino Israel Singer, presidente del Congreso Judío Mundial, y el Padre Gaspar LoBiondo, Director del Woodstock Theological Center de la Universidad de Georgetown.
El Cardenal McCarrick elogió el programa del BID como “un ejemplo de acción ética y social en Latinoamérica y el Caribe”. En Washington, explicó,  se duplicó la población que trabaja con bajos salarios, y el BID ayuda a muchos y promueve una mejor calidad de vida.
“La Iglesia ve con beneplácito que el capital social y la ética se pongan en el centro del debate público”, destacó. En la Encíclica del Papa Benedicto XVI, continuó, se manifiesta que la Iglesia no puede ni debe sustituir al Estado pero no debe quedarse al margen de la lucha por la justicia. “Hay que despertar las fuerzas espirituales a favor de la justicia. El debate en esta jornada debe apuntar a ese despertar. La Iglesia está profundamente preocupada por el crecimiento de la pobreza, de la desigualdad, por la educación, los inmigrantes y la discriminación. Compartimos esa preocupación con nuestro hermanos judíos y de otros credos”, advirtió.

Juan Pablo Segundo, añadió, habló de la legítima exigencia de los pobres del derecho de participar y gozar de los bienes. “Jamás el género humano tuvo tanta riqueza y sin embargo muchos sufren miseria. Por eso hay que insistir en la necesidad de solidaridad y justicia, de una globalización con rostro humano”, acotó.
El Rabino Singer también habló sobre el trabajo conjunto de cristianos y judíos en ese campo. Recordó que los debates teológicos no mejoraron las relaciones entre las distintas religiones sino que las empeoraron. En la Edad media recalcaban las diferencias. Por eso en el diálogo interreligioso propone una agenda que incluya la búsqueda de la felicidad, una buena educación, una red de seguridad social y un buen sistema de salud.
“Las ONGs hicieron que los religiosos se pudieran aliar y desde sus creencias brindaran respuestas similares. Judíos y cristianos creen que en la fe están comprometidos con la justicia y la equidad”, explicó. Dio ejemplos al respecto de Ucrania, Rusia y América Latina. En programas conjuntos además combatieron  el flagelo del sida y esto permitió comprar medicamentos en Africa.

Recordó también que con la crisis en la Argentina judíos y cristianos se unieron. “Dos religiones enfrentadas por milenios decidieron hacer un esfuerzo conjunto. Grupos religiosos que luchaban entre sí forjaron alianzas y compromisos, con Cáritas y el Congreso Judío Mundial, en una acción que apoyó Juan Pablo Segundo”, memoró.
Expuso luego el profesor LoBiondo, que en la jesuita Universidad de Georgetown dirige un equipo que hizo una investigación sobre capital social y ética sobre la base de 5 principios:

1.- el capital social importa,2.- la religión desempeña un papel importante en la cultura,3.- el altruismo vincula valores éticos y capital social,4.- la espiritualidad, sea religiosa o no, tenga o no vinculación con instituciones, potencia el capital cultural, y5.- El conocimiento es social.

Investigaron cómo los valores culturales desempeñan un papel en la forma en que opera la economía mundial.
Morin señaló la necesidad de repensar y complejizar la noción de desarrollo. Advirtió que la ausencia de una verdadera regulación planetaria lleva a un fracaso humano en varios sectores. Criticó la concepción economicista que ve como un paraíso capitalista a países como China, porque la paradoja es que generan nuevas formas de explotación del ser humano en todos los campos.
La competencia mundial, prosiguió, impide la protección social de los desocupados, los flujos financieros incrementan la criminalidad, las cajas negras y desvíos en la ayuda social.
Reconoció que el problema de la reducción de la pobreza es una tarea gigante, un nudo gordiano. Las guerras, la destrucción de la biosfera, las armas de destrucción masiva, -añadió- conducen a una catástrofe, si no hay una toma de conciencia que permita actuar.
“Se necesita un amplio movimiento de naciones para lograr reformas fundamentales interconectadas, se requiere una reforma ética que regenere dos fuentes fundamentales: la solidaridad y la responsabilidad”, propuso.
Se refirió a la incapacidad del conocimiento especializado, cortado en pedacitos, de ver los problemas globales. Hace falta –indicó- un pensamiento complejo, un tejido común, un pensamiento .